El presidente chino, Xi Jinping, viaja el domingo a Europa determinado a defender su alianza con Rusia durante una gira que lo llevará a Francia, apoyo clave de Kiev, y a Hungría y Serbia, más cercanos a Moscú.
Es la primera gira europea de Xi desde la pandemia del covid-19 en la que el gigante asiático se aisló prácticamente del mundo durante casi tres años.
LEE TAMBIÉN: Xi irá próxima semana a Francia, Serbia y Hungría en primer viaje a Europa en cinco años
El dirigente chino confía en renovar el contacto y profundizar en sus relaciones con Europa para compensar las recurrentes tensiones con Estados Unidos, pero sin renunciar a sus lazos con Moscú.
La gira también servirá de plataforma para expresar el descontento de Pekín por las investigaciones abiertas en Europa contra las prácticas comerciales de China.
Para Francia, que celebra este año seis décadas de relaciones diplomáticas con Pekín, la cuestión prioritaria será la guerra en Ucrania.
“Siendo China uno de los principales socios de Rusia”, el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere “exhortarlo a usar la influencia que tiene sobre Moscú para cambiar los cálculos de Rusia y contribuir a una solución del conflicto”, señaló el Elíseo.
En una visita a China el año pasado, Macron pidió a Xi que hiciera “volver a Rusia a la razón”. Poco después, el presidente chino llamó a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, por primera vez desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
Pero los avances diplomáticos obtenidos por París terminaron allí.
La cuestión deberá monopolizar el encuentro a tres bandos el lunes en París entre Macron, Xi y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
SEPA MÁS: Un terremoto de magnitud 6,9 sacude frente a la costa de unas islas al sur de Tokio
“Influencia”
“Veremos hasta dónde va Xi Jinping para satisfacer a Emmanuel Macron”, apunta Valérie Niquet, directora para Asia de la Fundación de Investigación Estratégica.
“Pero China no se moverá sobre Ucrania”, subraya.
Las autoridades chinas se dicen oficialmente neutras en el conflicto y jamás han condenado la invasión rusa. Señal de la solidez de las relaciones entre ambos países, el presidente ruso, Vladimir Putin, viajará en mayo a China.
“Si los europeos esperan que China imponga sanciones a Rusia o se una a Estados Unidos y Europa para imponer sanciones económicas a Rusia, creo que es realmente poco probable”, estima Ding Chun, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Fudan de Shanghái.
Pero Pekín es “el único actor internacional que dispone de influencia suficiente” sobre Moscú, confía una fuente diplomática francesa.
Por ello “París pondrá la cuestión del apoyo de China a Rusia en el centro de la discusión, lo que no será una conversación agradable”, prevé Abigaël Vasselier, experta del Instituto Mercator de Estudios sobre China.
MIRA AQUÍ: EE.UU. desbloquea 6.000 millones de ayuda a Ucrania para misiles Patriot y drones
“Proteccionismo”
Otro asunto que puede crispar el diálogo son las investigaciones europeas sobre las prácticas comerciales chinas en sectores como el automóvil, el ferrocarril, la energía solar y eólica o los dispositivos médicos.
Beijing acusa a Europa de “proteccionismo” y está “muy deseosa de poner este asunto sobre la mesa” en Francia, dice Philippe Le Corre, experto del grupo de reflexión The Asia Society Policy Institute.
China “responsabiliza a Francia de la investigación” sobre los subsidios a los vehículos eléctricos chinos y ha respondido con una investigación “sobre los aguardientes y el coñac”, apunta Marc Julienne, responsable de China en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales.
Después de pasar lunes y martes en Francia, el resto de la gira se anuncia más acogedor para Xi, que estará de miércoles a viernes en Hungría y Serbia, dos países con relaciones amistosas con Pekín y Moscú.
“La idea es poner de relieve una alianza de autocracias frente al mundo occidental” y “mostrar que él (Xi) tiene todavía aliados en Europa”, analiza Valérie Niquet.
La visita coincide con el 25º aniversario del bombardeo de la OTAN contra la embajada china en Belgrado en 1999, cuando la Alianza Transatlántica actuó contra Yugoslavia en medio de la guerra de Kosovo.
Conmemorar este hecho “permite preparar la visita de Putin a China” y reiterar que “la OTAN es una amenaza para la seguridad internacional”, analiza Wang Yiwei, director del Centro de Estudios sobre la Unión Europea en la Universidad china de Renmin.
TE PUEDE INTERESAR
- “No pude proteger a mi niña. Solo quería darle una vida digna”: el padre que vio morir a su hija asfixiada intentando llegar a Reino Unido
- Quién era Landy Párraga, la exreina de belleza asesinada en Ecuador que fue mencionada en el Caso Metástasis
- Efemérides del 3 de mayo: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Haití: la fuerza multinacional empezará a desplegarse el 26 de mayo, dice Bahamas
Contenido Sugerido
Contenido GEC