El derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South, en Miami-Dade, viene generando una atención mundial de la prensa por la magnitud del suceso; sin embargo, según CNN, existe un país que ha destacado la noticia estadounidense por encima de sucesos locales propios considerados tragedias.
Según el citado medio, se trata de China, la nación que ha puesto más atención al derrumbe en EE.UU. que a otra tragedia local ocurrida en su provincia central de Henan, donde un incendio en una escuela de artes marciales causó la muerte de 18 estudiantes.
- EN VIVO | Derrumbe en Miami: sube a 11 el número de muertos por colapso de edificio, la mayoría hispanos
- Derrumbe en Miami: una familia recibió llamados desde el teléfono fijo de una de las parejas desaparecidas
- Quiénes son las víctimas identificadas del derrumbe del edificio en Miami
Sin embargo, la polémica se desató en la red social Weibo (Twitter en versión china), donde muchos internautas chinos se preguntan por qué un incidente mortal en su propio país ha recibido una cobertura mediática tan mínima y tan poca atención en las redes sociales.
Para entrar en contexto, el incendio ocurrió el viernes 25 de junio en una escuela de artes marciales, dejando 18 estudiantes muertos -la mayoría niños- e hiriendo a otros 16, según versión del gobierno local y los informes de medios de comunicación estatales.
Desigualdad
En sentido lógico, esta numerosa pérdida de vidas provocaría conmoción y entristecería a cualquier nación en caso de sufrirla; sin embargo, a pocos días de celebrarse el centenario del Partido Comunista en China, una noticia de esa magnitud es lo último que el aparato de propaganda del partido quiere destacar.
En la fuertemente censurada Weibo, y según CNN, los comentarios airados de usuarios preguntan por qué el incendio no estaba entre los 50 temas más destacados del día; además, algunos acusaron a los censores de búsqueda de impedir que la noticia cobre fuerza.
“¿Por qué un incidente con un número tan elevado de víctimas no se convirtió en trending topic? ¿Es porque el centenario del partido no permite noticias negativas?”, preguntó un usuario.
Por su lado, en los medios de comunicación estatales chinos la cobertura del incendio también fue limitada, y la mayoría de ellos compartían noticias basadas en declaraciones oficiales de autoridades locales.
Como contraste, los cibernautas compararon el tema del incendio con la amplia cobertura del derrumbe de un condominio cerca de Miami, mismo que había sido uno de los principales temas en Weibo durante días.
Partido Comunista
Para CNN, el “silencio” del incendio habla del control intensivo y generalizado que ejercen los censores del gobierno previas al centenario de la fundación del Partido Comunista, que se celebra el 1 de julio.
Como antecedente, las autoridades chinas han redoblado la apuesta por el “mantenimiento de la estabilidad” antes de los grandes aniversarios, censurando rápidamente las voces y suprimiendo los incidentes considerados discordantes con la “energía positiva” de las celebraciones.
Tal es así que, como resultado, las autoridades locales han llegado a suspender temporalmente las industrias de riesgo. Por ejemplo, en Hubei, se suspendieron todas las operaciones de extracción de carbón entre el 15 de junio y el 5 de julio, tras una explosión de un gasoducto que mató a 25 personas el 13 de junio.
En la provincia de Jiangxi, se cerraron cinco minas de carbón del 21 de junio al 4 de julio, según Bloomberg. Finalmente, el derrumbe de Miami, también ha dado a los propagandistas chinos la oportunidad de redoblar la imagen de un Estados Unidos en declive.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres