Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Desastres

Terremoto en México: Frida y Titán, los héroes de cuatro patas

Como ellos, varios perros entrenados están camino a la zona de desastre para ayudar a rescatar a más sobrevivientes

Frida y Titán México rescatistas

Frida, a la izquierda, y Titán, a la derecha, son dos héroes que han realizado varias labores de rescate tras este nuevo terremoto en México. (Fotos: Twitter)

Twitter

Ella tiene el nombre de una gran pintora mexicana y él se llama como la luna más grande de Saturno, pero eso es lo de menos. Frida y Titán son dos héroes que ayudan en las labores de rescate de sobrevivientes bajo los escombros de casas y edificios en México.

Cuando los mexicanos pensaron que lo peor ya había pasado, un nuevo terremoto los sorprendió dejando cientos de muertos y caos en las calles de Morelos -el epicentro-, Ciudad de México y  otras ciudades aledañas al suceso.

Tan solo habían pasado 10 días del terremoto de 8,2 que sacudió el sur de México, hasta que un nuevo sismo -de menor magnitud pero mayor destrucción- sorprendió a los mexicanos este martes.

Inmediatamente la solidaridad se apoderó del pueblo mexicano y -tal y como pasó la semana anterior- rescatistas de dos y cuatro patas se hicieron presentes. Perros como Frida y Titán se han hecho famosos por salvar varias vidas gracias a su trabajo.

En redes sociales como Twitter, ambos junto a Eco y Evil - dos pastores alemanes- se han hecho populares. Las fotos de Frida haciendo su trabajo y las de Titán junto a textos de admiración se pueden ver junto al hashtag #FuerzaMexico.

-Frida, más de 52 localizaciones-

Frida es la más famosa, ella ya estuvo en Oaxaca ayudando la semana pasada, tras el primer terremoto. Según Notimex, la labradora de seis años ha rescatado a más de 52 personas.

Este can ha participado de las acciones de rescate y búsqueda de personas en el incendio que se registró en la torre de Pemex, también en los deslaves de Guatemala y en el terremoto de Ecuador.

Ella va equipada con un visor especial que la protege del humo y partículas de polvo para poder realizar su trabajo. Además lleva puestas botas para proteger sus patas y un arnés para poder ascender o descender.

Tanto ella como Evil y Eco son canes que forman parte del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina. Los tres rescataron a un policía atrapado bajo los escombros del Palacio Municipal de Juchitán.

-Titán-

Una historia no muy diferente es la de Titán, el perro rescatista de la corporación de bomberos en Silao. Según personal del municipio de la zona, el can ha localizado a 26 personas con vida de los escombros de inmuebles colapsados durante el terremoto en Ciudad de México.

El perro junto a Mauricio Pantoja -su compañero con quien trabaja en binomio- estaba en la capital mexicana para participar de los simulacros conmemorativos al terremoto de 1985. Terminaron trabajando juntos en un siniestro real.

Entrenar  aun perro rescatista que trabaja en binomio con un humano se requiere de 12 a 14 meses, con sesiones de dos a cuatro horas diarias. Estos canes trabajan entre seis y siete años. Cuando se retiran de sus labores, son donados al personal.

La Marina en México cuenta con 20 de estos binomios con funciones diferenciadas. Mientras que, por ejemplo, Balu, Erny y Eden detectan narcóticos; Keyller, Eska y Eros  ayudan en la identificación de explosivos y Lobo y Narc en la guardia y protección.

-Perros rescatistas viajan gratis-

Tras varias quejas en Twitter, Aeroméxico se vio en la obligación de facilitar el traslado de los perros rescatistas a las zonas de desastre. Ya que la aerolínea, antes de esta llamada de atención, estaba procediendo bajo sus protocolos habituales.

Igualmente, la aerolínea mexicana se comprometió a facilitar el traslado del equipaje de las brigadas médica de forma gratuita.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Terremoto

México

Twitter

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada