La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el miércoles parte del presupuesto 2024 de Estados Unidos, lo cual debería evitar una parálisis parcial del gobierno federal, un día antes del discurso sobre el estado de la Unión del presidente Joe Biden.
Este programa de gastos por 467.500 millones de dólares fue aprobado por 339 votos contra 85, y el Senado, controlado por el oficialismo demócrata, tiene hasta el viernes a medianoche para votarlo y descartar la parálisis.
MIRA AQUÍ: Senado de EE.UU. da el sí definitivo a prórroga presupuestaria de una semana y evita ‘shutdown’
La amenaza del llamado “shutdown” o “cierre” del gobierno sigue no obstante latente, ya que la otra parte del presupuesto expira el 22 de marzo.
Varias secretarías, entre ellas las de Agricultura, Justicia, Interior, Comercio y Transporte, tendrán su presupuesto asegurado hasta el final del año fiscal el 30 de setiembre si el Senado da el visto bueno a este paquete.
La votación tiene cinco meses de retraso: el año fiscal comenzó el primero de octubre.
En este tiempo, batallas políticas entre demócratas y republicanos cercanos a Donald Trump, llevaron al límite la discusión presupuestal.
MÁS INFORMACIÓN: Corte Suprema de EE.UU. escuchará los argumentos sobre la inmunidad de Trump el 25 de abril
El “shutdown” fue evitado siempre a último momento.
El texto cubre menos de un tercio de todos los gastos. El resto del presupuesto incluye cuestiones sensibles, como la seguridad fronteriza.
El jueves, Joe Biden pronunciará su discurso anual sobre el estado de la Unión, en el Congreso, en pleno año electoral y dos días después del Supermartes de elecciones primarias de los dos partidos, con victorias aplastantes para el mandatario y su rival republicano, Donald Trump.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Machado dice que Lula está “convalidando los atropellos” de Maduro contra su candidatura
- Caso Purga: así era la trama de corrupción entre políticos, jueces y narcotraficantes en Ecuador
- El reportaje por el que Maduro sacó del aire al canal alemán Deutsche Welle
- El difícil reto de una tregua en Gaza: ¿en qué puntos hay acuerdos y en cuáles no?
- Lula confía en que elecciones en Venezuela sean “lo más democráticas posibles”
Contenido Sugerido
Contenido GEC