Fuerzas militares de Ecuador hacen guardia frente a la prisión de Guayas 1, el 25 de julio de 2023. (Foto de Marcos PIN/AFP).
Fuerzas militares de Ecuador hacen guardia frente a la prisión de Guayas 1, el 25 de julio de 2023. (Foto de Marcos PIN/AFP).
/ MARCOS PIN
Roger Zuzunaga Ruiz

Doce personas fueron detenidas en lunes en , entre jueces y políticos, por su posible involucramiento con el crimen organizado y el narcotráfico, en una trama que ha sido denominada Caso Purga.

La operación se desarrolló en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, donde una docena de inmuebles fueron allanados por la policía.

MIRA: El reportaje por el que Maduro sacó del aire al canal alemán Deutsche Welle

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, dijo que el operativo se deriva del Caso Metástasis, que en diciembre del año pasado destapó una presunta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria con 39 detenidos, a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, asesinado en la cárcel en el 2022, detalló la agencia EFE.

El Caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y, obviamente, al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas, por medio de la cual economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad”, aseguróla fiscal.

La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, ingresa a la audiencia de acusación contra los investigados por presunto crimen organizado en el caso "Metástasis" en Quito el 14 de diciembre de 2023. (Foto de Cristina Vega RHOR / AFP)
La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, ingresa a la audiencia de acusación contra los investigados por presunto crimen organizado en el caso "Metástasis" en Quito el 14 de diciembre de 2023. (Foto de Cristina Vega RHOR / AFP)
/ CRISTINA VEGA RHOR

Los detenidos

Entre los detenidos figuran el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes y su esposa Mónica Alvarado Vargas; la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo. También los jueces y exjueces Johan Marfetán Medina, Alberto Lino Tumbaco, Henry Taylor Terán, Reinaldo Cevallos Cercado y Nelson Mesías Ponce Murillo; la procuradora judicial Ruth Solano Padilla, entre otros.

Durante su exposición ante la justicia, la fiscal Salazar señaló que los implicados buscaban la obtención ilegal de beneficios judiciales a integrantes del crimen organizado, incluidos narcotraficantes.

Mencionó que los líderes de la trama serían el exasambleísta Muentes, la jueza Gallardo y el juez Marfetán. Los otros nueve involucrados habrían actuado como colaboradores.

¿Cómo nació el Caso Purga?

Este caso nació de las conversaciones y archivos extraídos del teléfono celular de Mayra Salazar, quien se desempeñaba como directora de comunicación de la Corte Provincial del Guayas y está vinculada al Caso Metástasis. Ella tenía una relación personal con el narco Leandro Norero.

De acuerdo con el portal , Mayra Salazar manejaba un troll center para defender a Muentes y a Gallardo.

En su puesto en la Corte Provincial de Guayas, Mayra Salazar ganaba 2.500 dólares. La fiscal Diana Salazar cuestionó ese salario pues dijo que un juez gana alrededor de 4.000 dólares: “¿Cómo le pagaba a Mayra Salazar ese sueldo la jueza Gallardo?”, preguntó la fiscal general.

También explicó que la relacionista pública Mayra Salazar aprendió cómo funcionaban los sorteos de jueces, ello con el fin de favorecer los intereses de sus jefes. Además, actuaba como operadora y su trabajo era manipular a los funcionarios de la Corte Provincial del Guayas para favorecer a intereses de la estructura criminal liderada por Muentes, Gallardo y Marfetán.

El contacto con alias 'Fito'

Según la investigación de la Fiscalía, la trama llegó a favorecer judicialmente al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros y quien se encuentra prófugo de la justicia desde enero, cuando se escapó de una cárcel de Guayaquil.

De acuerdo con la Fiscalía, la jueza Fabiola Gallardo “habría emprendido acciones para contactar a ‘Fito’ en procura de obtener un beneficio económico a cambio de su fallo”, cuando esta formaba parte del tribunal que debía revisar un caso relacionado con el criminal.

La fiscal Salazar relató que el 13 de agosto de 2023 se pretendía trasladar a alias Fito desde la Cárcel Regional de Guayaquil hasta la de máxima seguridad, conocida como La Roca. Sin embargo, la defensa apeló la decisión ante el juez de garantías penitenciarios Diego Rafael P., quien aceptó la pretensión y dispuso el regreso al penal donde cumplía la condena.

Entonces, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) apeló. La causa terminó en la sala integrada por la jueza Fabiola Gallardo. Dicha magistrada habría emprendido gestiones para contactar a alias ‘Fito’ a través de su abogado. El objetivo, según la Fiscalía, era conseguir un beneficio a cambio de su decisión en favor del reo.

Relojes costosos hallados en la casa del exasambleísta Pablo Muentes.
Relojes costosos hallados en la casa del exasambleísta Pablo Muentes.

El fallo que convirtió en millonario a Muentes

La Fiscalía informó el lunes que en la vivienda allanada del exlegislador Pablo Muentes se encontraron dos armas de fuego, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, 7.535 dólares y 505 euros.

La fiscal Salazar dijo ante la justicia que Muentes utilizaba su poder político en su favor dentro de la Corte Provincial del Guayas. Eso le habría permitido obtener una sentencia favorable e impensable en un juicio que inició el Banco del Pacífico en contra del político y de su esposa.

Ambos habían sido demandados por no cancelar una deuda de 383.000 dólares con el Banco del Pacífico, explicó Infobae.

Entonces, el matrimonio interpuso una acción de habeas data y pretendieron “justificar su presunto pago de la referida deuda con la utilización de notas de crédito aparentemente falsas o adulteradas, bajo la intención de que el banco reconozca la cancelación de la deuda”, dijo la fiscal.

Al final, el juez no le dio la razón al banco, sino que dispuso que la entidad financiera que pague 4 millones de dólares de compensación a Muentes y a su esposa.

El juez también figura como detenido en el Caso Purga.

La fiscal Salazar dijo que familiares de Muentes también se beneficiaron con fallos irregulares de la justicia. “Usaban el recurso de habeas data para apropiarse de bienes. En Guayas todo era posible”, indicó. Bajo este mecanismo, un primo de Muentes se apropió de un terreno avaluado en 200.000 dólares, reseñó Infobae.

El candidato presidencial Fernando Villavicencio pronuncia un discurso antes de ser asesinado el 9 de agosto del 2023 en Quito, Ecuador. (AP).
El candidato presidencial Fernando Villavicencio pronuncia un discurso antes de ser asesinado el 9 de agosto del 2023 en Quito, Ecuador. (AP).

La muerte de Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, fue asesinado en Quito el 9 de agosto de 2023, a su salida de una actividad de campaña en un colegio.

Días después, el asesinato fue reivindicado por la banda criminal Los Lobos, a través de un video que fue difundido por redes sociales.

Daniel Salcedo es uno de los 39 procesados por presunta delincuencia organizada en el Caso Metástasis. Según la Fiscalía, era un estrecho colaborador del narco Norero. En enero de este año fue detenido en Panamá y entregado a Ecuador.

De acuerdo con lo hallado en el teléfono de Mayra Salazar, cuando Fernando Villavicencio fue asesinado, Daniel Salcedo se comunicó con ella y le envió un video para que lo difundiera.

“Con eso usted corona”, habría escrito Salcedo vía mensaje de texto. A lo que Mayra respondió: “Vea eso, ahora soy lobo. En este momento se lo subo”.

En la grabación. el grupo delincuencial Los Lobos negaba su participación en el crimen de Villavicencio.

En la audiencia del lunes ante el juez se reprodujo un fragmento del video donde se escuchó: “No se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de la delincuencia organizada) Los Lobos, no nos tapamos la cara, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la presidencia, el señor Fernando Villavicencio, y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado a personas del Gobierno o civiles”.

La fiscal Salazar señaló que este hallazgo puede contribuir a determinar quiénes son los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio.

Hasta ahora, por ese crimen han sido denunciadas 13 personas. Siete de ellas fueron asesinadas en la cárcel, entre los que se encuentran seis sicarios colombianos.

Contenido sugerido

Contenido GEC