Un juez de Estados Unidos decidió eliminar el expediente de una afrodescendiente que fue arrestada luego de negarse a cederle el asiento a una mujer blanca en un viaje de autobús en Alabama, durante 1955.
MIRA: Camionero hispano es condenado a 110 años de cárcel por accidente fatal con 4 muertos en EE.UU.
Claudette Colvin, una pionera de los derechos civiles de 82 años, fue arrestada en Montgomery cuando tenía 15. Según detalla la cadena de noticias CNN, este incidente se produjo meses después del arresto de otra mujer afroamericana por un acto similar de desobediencia.
- Mesera es despedida tras recibir 4.400 dólares de propina: “Me dijeron que debía entregar el dinero a mi jefe”
- “Si no me llevan, le mataré”: arrestan en EE.UU. a mujer que envenenó a su novio por hablar demasiado
- Biden advierte que la variante ómicron “se va a propagar mucho más rápidamente”
Durante ese año, Colvin fue imputada por violar la ordenanza de segregación de Montgomery y un cargo de delito grave por agredir a un policía. Ella fue declarada culpable dejándola en “libertad condicional indefinida”.
MIRA: Abogados de Ghislaine Maxwell inician su defensa en juicio por tráfico sexual de menores
La orden de segregación de Montgomery señalaba que si una persona afrodescendiente abordaba el autobús, debía permanecer de pie en una fila asignada para los de su color de piel. Si otra persona blanca abordaba el autobús, entonces todas las personas sentadas en la ‘fila de afrodescendientes’ más cercana al frente debían apartarse, para crear una nueva ‘fila de blancos’.
“La gente decía que estaba loca”, señaló en una entrevista Colvin a CNN sobre el evento en el autobús. “Porque tenía 15 años y era desafiante y gritaba: ‘¡Es mi derecho constitucional!’”.
MIRA: Joe Biden y su primer año en el poder: de una difícil asunción a tensiones mundiales
En noviembre, la familia de la mujer presentó una petición para que se eliminaran los antecedentes policiales y penales.
El juzgado de la corte de familia de Alabama aceptó la solicitud y, el 24 de noviembre de este año, el juez de menores del condado de Montgomery, Calvin Williams, firmó la orden de destrucción de los registros, incluyendo todas las referencias al arresto.
Williams aceptó eliminar el registro por “lo que desde entonces ha sido reconocido como un acto valiente en su nombre y en nombre de una comunidad de personas afectadas”.
Colvin tuvo el apoyo del fiscal de distrito del condado de Montgomery, Daryl Bailey, quien calificó sus acciones como “concienzudas, no criminales; inspiradas, no ilegales; (que) deberían haber llevado a elogios y no a enjuiciamiento”.
Durante la lectura de la moción, la mujer señaló que “quiero que avancemos y seamos mejores. Cuando pienso por qué estoy buscando que el estado limpie mi nombre, es porque creo que, si eso sucediera, le mostraría a la generación que está creciendo ahora que el progreso es posible y que las cosas mejoran. Los inspirará a mejorar el mundo”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela