El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, levantó este lunes la prohibición de entrada en Estados Unidos, aplicada desde el pasado año por la pandemia del coronavirus a los viajeros procedentes de la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil a partir del 26 de enero, según anunció en una orden presidencial.
La fecha, el 26 de enero, coincide con la de la entrada en vigor de la exigencia de un test negativo de covid-19 para todos los pasajeros aéreos internacionales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, con destino a EE.UU., anunciada recientemente por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
- La transición presidencial en Estados Unidos: así es el proceso de cambio de mando
- Melania Trump se despide instando “a escoger el amor sobre el odio”
- Antes de dejar la Casa Blanca, Donald Trump prepara unos 100 indultos y conmutaciones de penas
La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido se impuso en marzo, mientras que la referente a Brasil data de mayo.
Trump dejará el cargo este miércoles, cuando será sustituido por el demócrata Joe Biden, por lo que éste podría reimponer la restricción de entrada en EE.UU. una vez asuma la presidencia.
No obstante, en su decisión de hoy, Trump decidió mantener en vigor la restricción de viaje para los pasajeros procedente de China e Irán por “haber fallado a la hora de cooperar con las autoridades de salud pública de EE.UU. y compartido información oportuna y precisa sobre la extensión del virus”.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 24 millones de casos de la covid-19 y casi 400.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos
- Cierran el Capitolio por una “amenaza de seguridad externa” | VIDEO
- El nuevo ajedrez que inicia entre Estados Unidos y Cuba con Joe Biden como presidente
- Andrés Oppenheimer: “Donald Trump ha sido el presidente más errático y mentiroso” | ENTREVISTA
- El ‘big tech’ ha ayudado a dañar EE.UU., por Kara Swisher
- Los caballos de Troya de las democracias, por Juan Paredes Castro
- Una investidura, un juicio político: comienza una semana histórica para Estados Unidos
- Aliados de Trump detrás de mitin previo a ataque al Capitolio