Organizaciones, congresistas y alcaldes de la comunidad cubana de Miami reafirmaron este lunes su apoyo a sus “hermanos” de la isla, pidieron al Gobierno de EE.UU. que ayude a un cambio en Cuba y reprocharon a Canadá y la Unión Europea que “financien la represión”.
Esos mensajes fueron repetidos durante los actos celebrados hoy en Miami con motivo del primer aniversario de las protestas pacíficas antigubernamentales que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021.
Mira: “Tengo a mis tres hijos en la cárcel”: el barrio de Cuba con decenas de jóvenes en prisión
“Vergonzosamente, la lucha del pueblo cubano no ha sido una prioridad para la Administración de (Joseph) Biden. Peor aún, en este momento crítico para el pueblo cubano ha optado por apoyar al régimen con sanciones debilitadas, mayores ingresos y recortes en la Oficina de Transmisiones a Cuba”, sostuvo el congresista republicano de origen cubano Mario Díaz-Balart en una rueda de prensa.
Carlos Giménez, también congresista, republicano y cubano de origen, demandó al presidente estadounidense “la condena del régimen comunista por sus décadas de opresión” y que respalde la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres.
LA LUCHA POR LA LIBERTAD NO HA CESADO
Al igual que en otras ciudades de EE.UU., como Washington, Nueva York, Tampa, Las Vegas o Los Ángeles, la conmemoración en Miami culminará esta noche con una marcha por las calles, precedida de varios actos culturales, religiosos y patrióticos.
“La batalla por la libertad de Cuba no ha terminado”, dijo el comisionado (concejal) de Miami Joe Carollo, uno de los asistentes a un acto celebrado en la sede de la Brigada 2506, que agrupa a los veteranos de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) en 1961.
Los alcaldes de Miami, Francis Suárez, y Doral, Juan Carlos Bermúdez, comisionados (concejales), figuras del exilio y miembros de la comunidad cubana participaron en el acto conmemorativo en el que se proyectó un video con escenas de las protestas del 11J y de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad.
Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayó que “el levantamiento cívico no se ha detenido” y mencionó que tienen documentados pintadas, cacerolazos y otros actos de protesta registrados hoy en distintos puntos de Cuba.
Gutiérrez pidió al Gobierno del demócrata Biden que ayude a los cubanos que quieren “libertad y democracia” y le instó a que convenza a las “democracias occidentales” proveedoras del “dinero duro que el Gobierno cubano usa para operar y reprimir” de la necesidad de que corten el flujo a una “dictadura de 63 años”.
EUROPA Y CANADÁ, DEJEN DE “FINANCIAR LA REPRESIÓN”
“¿Cómo van a estar financiando al principal aliado de Vladimir Putin (presidente de Rusia) en Occidente?”, se preguntó el líder del exilio, quien acusó al Club de París, la Unión Europea y los gobiernos de Canadá, Francia, Italia y España de “financiar la represión de los cubanos”.
Al acto asistieron brigadistas de Bahía Cochinos vestidos de uniforme y una veintena de miembros del Presidio Político Histórico de Cuba, que agrupa a los presos políticos que se radicaron en EE.UU. tras cumplir sus condenas o ser excarcelados por la presión de otros Gobiernos o instituciones.
Este último es el caso de Felipe Alonso, de 84 años, que fue condenado a 30 años y llegó a EE.UU. un “inolvidable” 27 de febrero de 1980 tras haber cumplido 15 años en prisión.
Alonso, que formó parte del grupo de los “Plantaos”, los que no colaboraron para nada con el sistema penitenciario cubano, subrayó a Efe que considera a los presos y condenados en la isla por el 11-J iguales a ellos. “Son nuestro relevo, pensábamos que no iba a haberlo. Eso quiere decir que sembramos una semilla muy fructífera”, subrayó.
Según un informe publicado la semana pasada por las organizaciones con sede en EE.UU. Cubalex y Justicia 11J, en total fueron arrestadas 1.484 personas después de las protestas de hace un año, de las cuales 701, con edades comprendidas entre los 12 y 68 años, aún permanecen entre rejas.
En el famoso restaurante Versailles de Miami se congregaron después del mediodía grupos de personas con banderas de Cuba y camisetas con leyendas como “Patria y vida” y fotografías de presos del 11-J.
El artista del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Eligio D Omni, con los ojos vendados, encadenado, esposado, envuelto en una bandera de cubano y arrastrando un palier de madera cargado de carteles con la leyenda “Preso político” realizó un “performance” en el estacionamiento del restaurante titulado “Libertad incondicional”.
Además de pedir a los manifestantes “abran paso al condenado”, el también poeta gritaba que el pueblo de Cuba lleva “63 años condenado” a una “dictadura comunista” y “todos somos presos políticos”.
“55 menos detenidos”, gritaba el “condenado” entre los automóviles rodeado de personas con carteles en los que se leía “preso político”.
El eslogan “Patria y vida”, título de una canción que se convirtió en el himno de las protestas del 11-J, y el tradicional grito “!Viva Cuba libre!” resonaron en los actos celebrados hoy, que culminarán con una caminata por la libertad en Cuba que recorrerá la calle Ocho de la Pequeña Habana hasta llegar a un monumento dedicado a los héroes cubanos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ucrania convoca al embajador de Canadá por entrega de turbina para gasoducto ruso
- Jabalíes sueltos, humo tóxico y basura tirada: el estado de abandono que empaña a Roma
- ¿Europa se morirá de frío? Rusia cierra el caño del gas y muestra su poder a pesar de las sanciones
- Cuba: Más de mil siguen encarcelados a un año de las históricas protestas que pedían más libertad
- ¿Cuánto de verdad hay en los rumores de una renuncia que persiguen al papa Francisco?
Contenido Sugerido
Contenido GEC