Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Trump firma el primer veto de su Presidencia para salvar su emergencia nacional

Donald Trump firmó este viernes el veto a la resolución aprobada por el Congreso que insta a la Casa Blanca a poner fin a la emergencia nacional que decretó para financiar la construcción del muro en la frontera con México

Donald Trump

Donald Trump firma el primer veto de su Presidencia para salvar su polémica emergencia nacional y financiar el muro en la frontera con México. (Reuters).

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes el veto a la resolución aprobada por el Congreso que insta a la Casa Blanca a poner fin a la emergencia nacional que decretó en febrero para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

"Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla", sostuvo el mandatario instantes antes de rubricar el documento durante una ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Oval.

Trump responde a rechazo del Senado del financiamiento para el muro: "¡VETO!"

12 senadores republicanos dan la espalda a Trump y anulan emergencia nacional

EE.UU. destruye los prototipos del muro fronterizo de Trump | FOTOS

Trump argumentó que cuenta con el "abrumador" apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto "contrario a la realidad".

Donald Trump se declaró "orgulloso" del veto, que exhibió tras firmarlo.

Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AP)

"Las masivas incursiones de inmigrantes ilegales (...) tienen que terminar", dijo. "La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es", agregó el presidente estadounidense, que hizo del muro un eje de su campaña electoral.

La decisión del Senado de rechazar el uso que hizo del procedimiento de declaración de emergencia nacional para construir el muro es un duro revés para Trump, ya que la resolución avanzó porque 12 republicanos desertaron y votaron alineados con los demócratas.

El uso del veto marca un punto aparte en una batalla con el Congreso que está lejos de terminar, sobre todo ya que desde las elecciones de mitad de mandato los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes.

En el Senado los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 pero en los últimos días este bloque se ha agrietado y el miércoles la cámara alta votó por 54 votos a favor y 46 en contra un texto a favor de acabar el apoyo que da el gobierno estadounidense a las operaciones lideradas por Arabia Saudita en Yemen.

La lucha por el financiamiento por el muro se ha extendido durante meses y en un primer intento por obtener los fondos, Trump mantuvo al gobierno en parálisis presupuestaria durante más de un mes.

Fuente: EFE / AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada