La fiscal estatal del condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, anunció este sábado que ha pedido una auditoría en los centros de distribución postal y que todos los sobres con votos por correo que haya en ellos sean llevados “inmediatamente” al Departamento de Elecciones de Florida.
La funcionaria reaccionó así a la difusión de un video tomado en un centro de distribución de correo donde se ven varios cajones con sobres de voto por correo arrumbados en una habitación.
- EN VIVO: Trump y Biden van a estados clave de EE.UU. en último fin de semana antes de la elección
- Nueva York impondrá test de coronavirus obligatorios a quienes visiten el estado para evitar el rebrote
- Negocios de Washington se blindan por temor a manifestaciones tras las elecciones del martes | FOTOS
En Florida, donde los dos principales candidatos en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el presidente republicano, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, están técnicamente empatados, ha habido una avalancha de votos por correo y anticipados que suman ya más del 50 % del electorado.
El video difundido por el representante estatal demócrata Keonne McGhee, que fue grabado en el centro de distribución postal de Princeton, en la zona suroeste de Miami-Dade, ha hecho saltar todas las alarmas.
Según Fernández-Rundle, ya se puso en contacto con el Departamento de Elecciones de Miami-Dade y la Oficina del Inspector Postal de EE.UU. para asegurar que “todas las papeletas se registren y todos los votos se cuenten”.
La campaña del presidente Trump ha advertido desde el inicio de que el voto por correo puede dar lugar a irregularidades y recomienda el voto presencial anticipado, que en Florida solo es posible hasta mañana 1 de noviembre.
Hace ya meses hubo una polémica a raíz de que el correo advirtiese que no tenía recursos suficientes para asumir la tarea de manejar una ingente cantidad de sobres con papeletas de votación debido a recortes presupuestarios.
La congresista demócrata por Florida Donna Shalala indicó hoy que su oficina ha estado en “comunicación regular con la oficina del Director de Correos del condado de Miami-Dade para expresar inquietudes sobre la entrega puntual de boletas”.
“Recibí garantías del director que el servicio postal está ejecutando turnos adicionales, agilizando el correo electoral y programando recolecciones adicionales antes del día de las elecciones”, señaló Shalala en un comunicado.
Hasta hoy han votado por correo o adelantado el 58,97 % de los más de 14 millones de electores registrados activos en Florida, 4,4 millones por correo y 3,8 millones por adelantado, según cifras de la División de Elecciones estatal.
El 39,5 % de esos votantes están registrados como demócratas y un 38,1 % como republicanos, una diferencia que se asemeja a la que muestran las encuestas entre Biden y Trump, insuficiente, si se descuenta el margen de error, para aventurar quién puede ser el ganador y más en un estado que cambia sus preferencias electorales en función de quienes sean los candidatos.
En 2008 y 2012 los floridanos contribuyeron a la victoria del demócrata Barack Obama y en 2016, por escaso margen, apoyaron a Trump, que ganó a Hillary Clinton por apenas un punto en este estado.
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo desaparecida 12 días en un parque nacional de Estados Unidos y apareció viva
- Dmitriy Stuzhuk, el influencer que murió por coronavirus después de negar su existencia
- Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia
- “Hemos ganado bien y democráticamente”, dice Luis Arce tras su triunfo en Bolivia
- Estados Unidos felicita a Luis Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos
- Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”, nuevo grito de guerra de los trumpistas
- Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia que pavimenta el regreso de Evo Morales [PERFIL]