En Filadelfia (Pensilvania) y otras ciudades comenzó este jueves un segundo día de manifestaciones, a veces enfrentadas, sobre la integridad de la elección presidencial de Estados Unidos, mientras se prolonga el escrutinio en un puñado de estados que decidirían el resultado final.
MIRA: Última encuesta sobre el voto latino en Estados Unidos: El 62% apoya a Joe Biden
Algunos grupos, principalmente demócratas, se unieron en torno al eslogan “cuenten cada voto”, creyendo que un recuento completo mostrará que el exvicepresidente Joe Biden ganó al presidente republicano Donald Trump.
- “El voto de la comunidad peruana va para Biden, pero los que apoyan a Trump tienen más convicción”
- “Es hora de que Donald Trump haga las maletas y se vaya a casa”, dice Biden en Ohio
- Biden o Trump: ¿Quién ganará las elecciones en EE.UU. según las últimas encuestas?
Enfervorecidos partidarios de Trump respondieron con gritos de “protejan el voto” en apoyo de los intentos de su campaña para descartar algunas categorías de papeletas, incluidos algunos votos enviados por correo.
Ambas facciones se congregaron al exterior de un centro de conteo en Filadelfia el jueves por la mañana. Un grupo de partidarios de Trump con banderas y carteles de Trump-Pence que decían “la votación se detiene el día de las elecciones” se reunió frente a los seguidores de Biden que bailaban al ritmo de la música detrás de unas vallas.
Había mítines similares previstos para más tarde en el día en Harrisburg, la capital de Pensilvania.
Scott Presler, un activista pro-Trump, dijo que organizó la manifestación “Detengan el robo” en Harrisburg para garantizar que solo se cuenten las papeletas legales.
“Quiero llamar la atención nacional para que la gente actúe, para que llamen a sus legisladores estatales”, dijo Presler en una entrevista telefónica en camino a Harrisburg. “Quiero que se manifiesten y muestren su fuerza, no vamos a permitir que esta elección sea robada por ninguna papeleta fraudulenta”.
Además, se han reportado manifestaciones al frente de la oficina electoral en Phoenix (Arizona).
En Detroit (Michigan), por otro lado, las autoridades impidieron que unas 30 personas, en su mayoría republicanos, entraran en un centro de recuento en medio de afirmaciones sin fundamento de que el conteo estaba siendo fraudulento. También se practicaron detenciones en Nueva York, Portland, Denver y Minneapolis.
Estados Unidos no vivía esta incertidumbre desde 2000, cuando la Corte Suprema terminó pronunciándose a favor del republicano George W. Bush en la pugna con el demócrata Al Gore.
Fuente: con información de AFP y Reuters
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Si no se actúa veremos miles de muertes”: Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes en Inglaterra por coronavirus
- Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
- ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
- De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
- El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
- Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
- Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL