La intensa tormenta invernal que dejó a más de 50 mil usuarios sin electricidad en California, a causa de los fuertes vientos y las nevadas que alcanzaron entre 1 y 3 pulgadas, seguirá avanzando hacia el resto de Estados Unidos, ha advertido el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
MIRA: La ocasión en la que Trump se negó a intercambiar con Rusia al “mercader de la muerte” a cambio de liberar al exmarine Paul Whelan
“Una impresionante corriente de humedad del Pacífico asociada con un río atmosférico ayudará a promover las grandes precipitaciones y nevadas”, advertía el sábado el NWS explicando que afectaría a una amplia zona del oeste estadounidense, desde Nevada hasta California.
La evolución de la tormenta generó este lunes una alerta del nivel 2, considerado leve en una escala donde 5 es el máximo, desde el centro/oeste de Kansas y Oklahoma hasta el noroeste de Texas, reportó la cadena CNN.
“Serán posibles ráfagas de viento fuerte, granizo aislado y un par de tornados breves”, advirtió al respecto el Centro de Predicción de Tormentas (NOAA/NWS, por sus siglas en inglés).
Además, las ciudades de Oklahoma City, Fort Worth y Tulsa entraron en riesgo de nivel 1 por posibles tornados, vientos fuertes y caída de granizo a causa del temporal, mientras que se espera que el riesgo escale hasta el nivel 3 para el martes, cuando se espera que afecte al valle del río Mississippi.
“Más de 15 millones de personas en 14 estados se encuentran bajo algún tipo de alerta meteorológica invernal, mientras la potente tormenta se desplaza de una región a otra”, advertía CNN el lunes.
LA ALERTA CONTINUARÁ POR UNOS DÍAS
Para el miércoles se espera que la tormenta siga afectando a la zona de la Costa del Golfo, por lo que las ciudades de Nueva Orleans, Mobile y Tallahassee se mantendrán en riesgo de nivel 2.
“Serán posibles un par de tornados fuertes, especialmente con cualquier tormenta aislada que pueda desarrollarse justo delante de la banda convectiva principal”, advirtió al respecto el NOAA/NWS.
Los expertos también estiman que habrán fuertes lluvias en la zona sur del país en cortos periodos de tiempo durante el día.
Las condiciones climáticas llevaron a que las autoridades cerraran importantes vías de tránsito desde el sábado. Entre ellas resalta un largo tramo de la Interestatal 80 que conecta a los estados de Nevada y California, debido a que la nevada provocaba nula visibilidad en el camino.
En la Sierra Nevada, la cordillera que atraviesa a ambos estados, la tormenta ha dejado registros inusuales en cuanto a volumen de nieve. “La capa de nieve es aproximadamente el 225% de lo normal, por lo que es más del doble de lo que esperaríamos en esta época de diciembre”, dijo Mark Deutschendorf, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Reno, citado por CNN.
TE PUEDE INTERESAR
- Lula afirma que Brasil “reconquista el derecho de vivir en democracia”
- Irán: las ejecuciones de manifestantes buscan cortar brutalmente las protestas
- TikTok otra vez: la polémica app china vuelve a preocupar a Estados Unidos
- Segundo periodista muerto durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022
- “Perdí a mis 3 hijos por un cáncer causado por un síndrome hereditario y ahora yo también lucho contra la enfermedad”
Contenido Sugerido
Contenido GEC