Los votantes de Chicago, desde 1837, se salieron del libreto en dos ocasiones: cuando eligieron a un afroamericano y a una mujer como sus alcaldes. Por lo menos así fue hasta el 2019, cuando Lori Lightfoot ganó los comicios.
MIRA: Lori Lightfoot: juramentó en Chicago la primera alcaldesa negra y lesbiana
Con una gran mayoría (74,2% de los votos), la abogada, afroamericana y homosexual se ganó el voto de los ciudadanos y se convirtió en la lideresa de la ciudad.
Según Infobae, “los votantes querían agitar al estamento político de la ciudad, hartos de una violencia armada que cobra más vidas que en cualquier otra gran ciudad estadounidenses y de años de corrupción política”.
- Difunden video de policía de Chicago baleando al latino Anthony Álvarez, quien tenía un arma
- Adam Toledo: Ponen en licencia a fiscal que aseguró que el niño hispano estaba armado cuando fue baleado
- Adam Toledo: oficial pidió apagar las cámaras antes de que adolescente sea baleado por la policía en Chicago
Lightfoot, por supuesto, no ha decepcionado. Se recuerda que, a mediados del año pasado, Chicago registraba cifras escandalosas: 350 asesinatos en lo que iba del 2020; por lo que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió que tomaría cartas en el asunto.
La BBC explica que lo que Trump quería era llevar a cabo la Operación Leyenda, que consistía en desplegar efectivos federales en los “nidos del crimen” para reestablecer la “ley y el orden”.
Lightfoot se opuso a los planes.
“En una carta, dijo que el despliegue de agentes federales secretos que ‘arresten y detengan a los residentes sin motivo alguno’ [era] una mala idea”, recuerda “La Nación”.
Al contrario, sostuvo la alcaldesa, lo que se necesitaba era que el gobierno federal reformara el sistema de seguridad que atañe al uso de armas, que apoyara la seguridad pública y que hubiera un “acercamiento a la comunidad e inversión en la sociedad”.
Pero la preocupación de que se respeten y se reivindiquen los derechos de los ciudadanos también la han vuelto el centro de la polémica.
UNA DECISIÓN RADICAL
Hoy por hoy, y en medio de las celebraciones por su segundo año de mandato frente a Chicago, Lightfoot decidió que solo daría entrevistas a periodistas “que pertenezcan a minorías raciales”.
“Es una vergüenza que en el 2021 los periodistas acreditados ante la alcaldía sean muy mayoritariamente blancos en una ciudad donde más de la mitad de los habitantes son negros, hispanos, de origen asiático o indígena”, explicó en Twitter.
La postura desató críticas incluso entre aquellos a quienes supuestamente beneficia: la Asociación Nacional de Periodistas Negros saludó “la sensibilidad” de Lightfoot “a la falta de diversidad entre aquellas y aquellos que cubren las comunidades locales”, pero indicó que “no puede apoyar esta táctica”, que se aleja de su “compromiso a favor de la diversidad en general, la igualdad y la inclusión”.
El periodista de origen hispano Gregory Pratt, que cubre la alcaldía para el diario “Chicago Tribune”, fue uno de los escogidos por Lightfoot para una entrevista. Pero anunció en Twitter que la aceptaría solo si las condiciones impuestas por la alcaldesa eran levantadas, según reportó la agencia France Press.
MIRA: El hombre que vivió tres meses en el aeropuerto “por miedo al coronavirus”
TRAYECTORIA PÚBLICA
Lori Lightfoot nació en Massillon, Ohio, el 4 de agosto de 1962. Asistió a la Universidad de Michigan, en donde estudió Ciencia Política, para luego graduarse de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago como abogada.
Infobae cuenta que “su primer contacto con la política fue trabajando como asesora de los congresistas Ralph Regula y Barbara Mikulski”.
También trabajó en el estudio Mayer Brown, en donde “representó a candidatos del Partido Republicano que protestaban por reglas electorales injustas que beneficiaban al oficialismo demócrata”.
Para postular a la alcaldía, Lightfoot renunció al estudio.
Pero eso no significa que estuviera desligada de la función pública.
El portal del “Chicago Tribune” dice que su experiencia en el Estado se inició en 1996, cuando fue asistenta de la fiscalía federal para el Distrito Norte de Illinois, y así hasta el 2018, cuando fue presidenta de la Junta de Policía de Chicago.
“Soy una persona que decidió no escalar la escalera de la corrupción de un partido político. No ostento título alguno, ni de comisario ni de jefe del partido”, se ha jactado Lightfoot.
La alcaldesa está casada con Amy Eshleman y tiene una hija adolescente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Conmoción en EE.UU. luego de que dos hermanas apuñalaran 27 veces a vigilante que les pidió ponerse la mascarilla
- Chicago vive una noche de masivos saqueos y disparos contra la policía; hay más de 100 detenidos | FOTOS Y VIDEOS
- EE.UU.: retiran dos estatuas de Cristóbal Colón en Chicago | FOTOS
- Estados Unidos: Donald Trump anunció refuerzo de tropas federales en Chicago
- EE.UU.: Al menos 14 heridos en un tiroteo durante un funeral en Chicago