Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago. (Foto: AP)
Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago. (Foto: AP)
/ Ashlee Rezin Garcia
Agencia AFP

La alcaldesa demócrata de , Lori Lightfoot, seleccionó a periodistas pertenecientes a minorías para entrevistas individuales con ocasión del segundo aniversario de su elección, una polémica decisión que justificó por la falta de diversidad entre los periodistas que cubren la alcaldía.

MIRA: Chicago publica video del tiroteo fatal de la policía contra un niño de 13 años

En una carta enviada a la prensa local y publicada por varios medios estadounidenses, la exabogada de 58 años dice que quiere “quebrar el status quo”.

“Desde el primer día de mi campaña en 2018 me llamó la atención la proporción ultradominante de personas blancas y hombres en los medios de Chicago, responsables editoriales, periodistas políticos y aquellos que cubren la alcaldía en particular”, escribió.

“Es una vergüenza que en 2021 los periodistas acreditados ante la alcaldía sean muy mayoritariamente blancos en una ciudad donde más de la mitad de los habitantes son negros, hispanos, de origen asiático o indígena”, tuiteó.

El anuncio provocó una ola de críticas, algunas virulentas.

La Asociación Nacional de Periodistas Negros saludó “la sensibilidad” de Lightfoot “a la falta de diversidad entre aquellas y aquellos que cubren las comunidades locales”, pero indicó que “no puede apoyar esta táctica” que se aleja de su “compromiso a favor de la diversidad en general, la igualdad y la inclusión”.

El periodista de origen hispano Gregory Pratt, que cubre la alcaldía para el diario Chicago Tribune, fue uno de los escogidos por Lightfoot para una entrevista. Pero anunció en Twitter que la aceptaría solo si las condiciones impuestas por la alcaldesa eran levantadas.

Lightfoot se negó a levantar las restricciones, y el periodista finalmente declinó la entrevista. “Los políticos no escogen quién los cubre”, tuiteó.

VIDEO RECOMENDADO

Valparaíso sufre una tormenta perfecta del coronavirus tras vacaciones
La avalancha de turistas que recibió Valparaíso durante el verano austral generó tras el fin de la temporada una tormenta perfecta en esta región de Chile: un explosivo aumento de contagios de coronavirus, el colapso de hospitales y una economía por los suelos.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más