El huracán Francine tocó este miércoles tierra en el estado de Louisiana (Estados Unidos) con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica, lluvias, inundaciones y tornados a comunidades de una vasta zona del sur del país, que incluye Nueva Orleans. El ciclón, el cuarto de la temporada atlántica, entró a Estados Unidos por la localidad de Terrebonne, a unos 45 kilómetros al sur-suroeste de Morgan City, como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
SIGUE LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN FRANCINE EN VIVO:
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, prevén que Francine causará estragos en la costa sur estadounidense, en los estados de Louisiana, Alabama, Misisipi e incluso partes de Florida.
El huracán, que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur-suroeste de Morgan City y a 140 kilómetros de Nueva Orleans, se mueve en dirección noreste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.
MIRA: ¿El Tren de Aragua está tomando edificios en Colorado para extorsionar? Esto dice la policía de EE.UU.
El mayor temor que supone Francine es la marejada ciclónica que genera a su paso, que podría hacer subir el mar hasta unos 3 metros por encima de su nivel habitual e inundar zonas costeras de Louisiana o incluso de la vecina Texas.
El gobernador de Louisiana, Jeff Landry, declaró en las pasadas horas el estado de emergencia para facilitar la distribución de ayuda y recursos y de esta forma asistir a quienes resulten afectados por Francine, “cuyas fuertes lluvias y vientos con fuerza de huracán se están extendiendo tierra adentro a través del sur de Luisiana”, indicó el NHC.
Por su parte, Sharon Weston Broome, la alcaldesa-presidenta del municipio de East Baton Rouge, en el sureste de Louisiana, emitió hoy una “declaración de emergencia por desastre”, mientras que las escuelas y las oficinas del gobierno local de esta demarcación se mantendrán cerradas los días miércoles y jueves.
Mientras los residentes de Louisiana se resguardan debido a Francine, Keith Turi, el administrador de la Asociación Federal de Gestión de Emergencias, advirtió sobre los posibles peligros a raíz del fenómeno meteorológico.
”Lo que mucha gente no sabe es que algunos de los momentos más peligrosos son las horas posteriores a que pasa la tormenta, cuando hay grandes inundaciones o líneas eléctricas caídas o incluso cuando se opera un generador” sin hacerlo de manera segura y alejado de la casa, advirtió Turi a ABC News.
El anterior sistema ciclónico fue Ernesto, que llegó a ser un huracán de categoría 2 y causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, lo mismo que estragos en las Islas Bermudas.
Ya son cuatro los huracanes que se han formado en lo que va de temporada atlántica -que comenzó el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre- junto con Beryl, Debby y Ernesto.
Beryl alcanzó rápidamente la mayor categoría, la 5, causando destrucción y muerte en el Caribe y Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
TE PUEDE INTERESAR
- Donald Trump repite el dicho de que los migrantes “comen gatos y perros”
- Harris acusa a Trump de decir un “montón de mentiras” sobre el aborto
- Qué se sabe del mayor ataque con drones de Ucrania contra la región de Moscú desde el inicio de la guerra
- ¿Qué sigue para la oposición venezolana tras el exilio de Edmundo González?: “El 10 de enero asumirá como presidente”
- ¿Gana o pierde Maduro con el asilo político de Edmundo González Urrutia en España?
Contenido Sugerido
Contenido GEC