El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles nuevas sanciones a Rusia por el uso de armas químicas contra los disidentes, y mencionó el caso de envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny.
El Departamento de Comercio informó en un comunicado del bloqueo a la exportación a Rusia, a partir de este jueves, de productos sensibles que puedan ser empleados para actividades de armas químicas por razones de seguridad nacional.
MIRA: Joe Biden piensa que Vladimir Putin es un “asesino”
“El Gobierno de Rusia ha utilizado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional o sustancias químicas letales o biológicas contra sus propios nacionales”, aseguró el comunicado.
“Al desplegar agentes nerviosos ilegales contra los disidentes, tanto dentro como fuera de sus fronteras, el Gobierno ruso ha actuado en flagrante violación de sus compromisos bajo la Convención de Armas Químicas y ha puesto directamente a sus propios ciudadanos y a los de otros países en riesgo mortal”, agregó.
- “Es un ataque contra Rusia”: la furia del presidente de la Duma ante la declaración de Biden sobre Putin
- Rusia denuncia falta de pruebas en informe de Estados Unidos sobre injerencia en elecciones
- Rusia llama a consultas a su embajador en EE.UU. luego de que Biden calificara a Putin como “asesino”
Las sanciones también suponen la suspensión de las licencias que otorgaron excepciones específicas para las exportaciones a Rusia de repuestos, equipos, tecnología y software, así como de “reexportaciones permisivas adicionales”.
“El Departamento de Comercio está comprometido a evitar que Rusia acceda a tecnologías estadounidenses sensibles que podrían ser desviadas a sus actividades de armas químicas malignas”, indicó la nota.
Sin embargo, el Departamento de Comercio anunció que se mantendrán excepciones específicas para ciertas exportaciones, también por motivos de seguridad nacional, como elementos necesarios para la seguridad de la aviación civil y de apoyo a la cooperación espacial del gobierno, al menos hasta el 1 de septiembre.
En esa fecha, se realizará una nueva evaluación de esas exportaciones.
Estas nuevas sanciones del Gobierno de Biden responden al ataque atribuido a las fuerzas de seguridad rusas contra Navalny utilizando el agente nervioso soviético Novichok, cuyo uso está prohibido por la Convención Internacional sobre Armas Químicas.
Navalny, quien se encuentra encarcelado, es un crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusa de ordenar su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
En su nota, el Departamento de Comercio también recordó que “el 4 de marzo de 2018, el Gobierno de Rusia desplegó el agente nervioso Novichok en un ataque contra el ex oficial militar ruso Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal en el Reino Unido”.
A comienzos de mes, Biden sancionó a siete funcionarios rusos, entre ellos el jefe de la Inteligencia, Alexandr Bórtnikov, por el envenenamiento y encarcelamiento de Navalny, en sus primeras sanciones contra Moscú desde que asumió la Presidencia.
Estas sanciones se anuncian en medio de las tensiones surgidas entre Washington y Moscú tras la publicación de un informe de inteligencia que indica que Putin autorizó una operación para tratar de influir en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado.
En una entrevista televisiva, Biden calificó hoy de “asesino” a Putin y prometió que “pagará un precio” por haber intentado interferir en las elecciones de EE.UU.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia