Tras la histórica destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, empiezan a surgir los nombres de sus posibles sucesores.
Uno de ellos es el republicano Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, quien se postuló de manera oficial el miércoles, pero no es el único.
MIRA: ¿Guerra abierta entre los republicanos? La caída de McCarthy y por qué su sucesor podría ser “más trumpista que Trump”
Cabe precisar que cualquier aspirante que quiera presidir la Cámara Baja necesitará sumar 218 votos de respaldo.
Kevin McCarthy fue destituido el martes por legisladores de su propio partido que estaban furiosos por haber ayudado, el fin de semana, a los demócratas a llegar a un acuerdo presupuestario provisional que evitó el cierre del gobierno federal.
Así, por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara de Representantes optó por “dejar vacante el cargo de presidente” por 216 votos a favor y 210 en contra.
El congresista republicano Matt Gaetz fue quien promovió el lunes la moción para destituir a McCarthy.
“La razón por la que Kevin McCarthy ha caído hoy es porque nadie confía en Kevin McCarthy”, dijo Gaetz tras la votación. “Kevin McCarthy ha hecho múltiples promesas contradictorias, y cuando todas se cumplieron, perdió”, agregó.
Ahora, estos son los candidatos que se perfilan para suceder a McCarthy:
Jim Jordan
Jim Jordan es representante de de Ohio. El miércoles, cuando se le preguntó si se postulaba para presidente de la Cámara de Representantes, respondió “sí”, de acuerdo con CNN.
Jordan agregó que acababa de hablar con el líder de la mayoría de la Cámara, Steve Scalise, el republicano número 2, con quien probablemente se enfrentará, precisó CNN.
Ya en enero de este año, Jordan había sido propuesto para el cargo por los conservadores de línea dura, durante la lucha del Partido Republicano por la presidencia de la Cámara de Representantes que finalmente fue ganada por McCarthy.
Como recuerda CNN, Jordan fue un aliado clave de McCarthy. Ha utilizado su puesto de presidente del Comité Judicial para investigar a la fiscal del condado Fulton, Fani Willis, y al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por sus acusaciones contra el expresidente Donal Trump, así como al Departamento de Justicia por su investigación sobre Hunter Biden.
Jordan es miembro fundador del grupo conservador republicano Freedom Caucus. Ha apoyado las demandas para invalidar los resultados de las elecciones presidenciales del 2020 que ganó el demócrata Joe Biden y votó a favor de no certificar los resultados del Colegio Electoral en ese año.
Tras la destitución de Kevin McCarthy, la Cámara de Representantes está siendo dirigida de manera temporal por el republicano Patrick McHenry.
Una vez que se haga la nominación del candidato a suceder a McCarthy, se deberá proceder a la votación en la Cámara. Dicha votación debe repetirse tantas veces como sea necesario para que un candidato reciba luz verde de la mayoría: 218 votos. La última vez que se llevó a cabo este proceso, en enero de este año, se necesitaron 15 rondas de votaciones hasta el triunfo de Kevin Mccarthy, una cifra sin precedentes.
Steve Scalise
Steve Scalise es representante por Louisiana. El miércoles anunció su intención de suceder a McCarthy.
Tiene 57 años y es el favorito para ganar la votación.
Ha sido líder del Comité de Estudio Republicano y es considerado más conservador que McCarthy, con quien tuvo una relación algo distante, remarca el diario The New York Times.
El NYT también sostiene que Scalise ya está buscando el apoyo del poderoso congresista Tom Emmer, representante por Minnesota y oficial disciplinario republicano.
“Sé que las próximas semanas serán algunas de las más arduas a las que nos enfrentaremos juntos, pero merece la pena luchar por esta Conferencia: no podemos perder de vista nuestra misión común. Ahora, más que nunca, debemos reparar las profundas heridas que existen dentro de nuestra Conferencia y centrarnos en nuestros objetivos para poder volver a trabajar por los millones de personas que cuentan con nosotros”, dijo Scalise en un comunicado este miércoles. “Es con ese sentido de responsabilidad y propósito que estoy buscando la nominación de la Conferencia para presidente de la Cámara”, agregó.
CNN indicó que Scalise ha sufrido graves problemas de salud en los últimos años. En agosto, reveló que le habían diagnosticado mieloma múltiple y comenzó un tratamiento de quimioterapia. También resultó gravemente herido en el tiroteo del 2017 durante un entrenamiento para un partido de béisbol del Congreso en Alexandria, Virginia. El atacante era un extremista anti-Trump.
En 2014, tuvo que disculparse públicamente por haber participado en una reunión de nacionalistas blancos celebrada en 2002, recordó el NYT. Aquella vez dijo que no habría asistido si hubiera estado mejor informado sobre el grupo.
Tom Emmer
Tom Emmer, representante por Minnesota, es otro de los favoritos para ocupar el puesto de McCarthy, aunque todavía no ha confirmado si competirá.
En la noche del martes, Emmer pareció dar una señal de apoyo a Steve Scalise. Al salir de una reunión del Partido Republicano, dijo a los periodistas que “Scalise ha sido un amigo durante mucho tiempo. Sería un gran presidente”.
CNN informó que fue elegido por primera vez para el Congreso en el 2014 y se convirtió en jefe de la mayoría a principios de este año.
En el 2010 perdió la carrera para ser gobernador de Minnesota.
Actualmente forma parte de la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Kevin Hern
Kevin Hern, de 61 años, está en el Congreso desde el 2018 y es el presidente del conservador Comité de Estudio Republicano.
De acuerdo con el New York Times, es un próspero empresario que comenzó su carrera dirigiendo varias franquicias de McDonald’s.
El miércoles le dijo a CNN que está considerando entrar en carrera por el liderazgo del partido, lo que sugiere también una carrera por la presidencia de la Cámara.
“Estoy haciendo lo que siempre he hecho. He tenido muchas conversaciones sobre liderazgo. Así que voy a escuchar a la delegación de Texas”, dijo Hern cuando se le preguntó si se presentaría a la presidencia de la Cámara de Representantes.
El NYT dijo que tras el derrocamiento de McCarthy, Hern comenzó a hacer llamadas para evaluar el apoyo de su candidatura y habló al respecto en la cadena Newsmax. Dijo que el pueblo estadounidense “quiere resultados reales, y creo que podría lograrlos si la gente quiere ponerme en ese cargo”.
De acuerdo con CNN, los republicanos de línea dura agrupados en el Freedom Caucus han barajado el nombre de Hern como posible candidato en reuniones y otras conversaciones privadas durante las últimas semanas.
TE PUEDE INTERESAR
- Al menos 51 muertos en bombardeo ruso en Ucrania mientras asistían a velorio
- Putin dice que el avión de Prigozhin no fue derribado y en él hallaron restos de granadas
- Siria confirma al menos 80 muertos y 240 heridos en el ataque contra una academia militar
- Borrell dice que “Europa no puede reemplazar a Estados Unidos” en la ayuda a Ucrania
- Boric anuncia acciones por marginación del Mundial 2030: “Con el nombre de Chile no se juega”
Contenido Sugerido
Contenido GEC