Fiscales de Nueva York buscan que un inmigrante bangladesí que detonó una bomba en su pecho en la estación del metro de Times Square pase el resto de su vida tras las rejas por un ataque terrorista “premeditado y cruel” cometido en nombre del Estado Islámico.
En documentos presentados en un tribunal federal de Manhattan, el gobierno argumentó que Akayed Ullah nunca asumió la responsabilidad adecuada por el intento de atentado suicida con bomba en diciembre de 2017 en un túnel peatonal debajo de Times Square y la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria.
- Confiscan 50 kilos de cocaína en Nueva York con el apodo de Cristiano Ronaldo
- ¿Quién es Brandon Elliot, el sospechoso de atacar brutalmente a una mujer asiática en Nueva York?
- Policía detiene a sospechoso de atacar brutalmente a mujer asiática en pleno Manhattan en Nueva York
Después de enojarse con la política exterior estadounidense en el Medio Oriente, Ullah creció consumido por la propaganda del Estado Islámico en línea “glorificando apuñalamientos brutalmente violentos, tiroteos y atentados con bombas contra estadounidenses”, dijeron los fiscales a un juez en un memorando de sentencia.
“Él finalmente respondió al llamado de ISIS para que sus partidarios llevaran a cabo ataques terroristas de tipo ‘lobo solitario’ en los Estados Unidos. El ataque de Ullah fue premeditado y cruel”, agregaron.
Los periódicos citaron evidencia de que después de sobrevivir al bombardeo, “Ullah declaró con orgullo a las fuerzas del orden que llevó a cabo el atentado para ISIS”.
Mientras estaba en la cárcel, le dijo a un guardia: “Usted comenzó esta guerra, la terminaremos. Vienen más, ya verá”, decían los periódicos.
Los fiscales calificaron la cadena perpetua como “necesaria y apropiada para reflejar la naturaleza aborrecible y la extrema gravedad del atentado terrorista”.
La solicitud del gobierno se produce una semana después de que los abogados de Ullah argumentaran en sus propios documentos que una pena de prisión obligatoria de 35 años es un castigo suficiente porque su ataque fue una aberración de una vida pacífica.
Está programado para ser sentenciado el 8 de abril.
Ullah, de 31 años, fue arrestado después de que su bomba no explotara por completo, lo que lo dejó con quemaduras graves.
La explosión sembró el pánico, pero solo causó heridas leves a quienes estaban cerca de él.
En el juicio, los fiscales mostraron a los miembros del jurado las declaraciones posteriores al arresto de Ullah y los comentarios en las redes sociales, incluso cuando se burló del entonces presidente Donald Trump en Facebook antes del ataque.
Horas después del atentado con bomba Nueva York, Trump se burló del sistema de inmigración que había permitido que Ullah, y multitudes de bangladesíes respetuosos de la ley, ingresaran a los Estados Unidos.
Ullah obtuvo una visa de entrada en 2011 porque tenía un tío que ya era ciudadano estadounidense.
Trump dijo que permitir que los extranjeros sigan a sus familiares a Estados Unidos es “incompatible con la seguridad nacional”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sacerdote arranca mascarillas a fieles en Honduras; es una “babosada”, dice | VIDEO
- Chile anuncia la compra de 1,8 millones de vacunas contra el coronavirus de una dosis a la china CanSino
- Un presidente intachable y con un “magnífico legado”: cómo es la nueva web de Donald Trump
- “Me vine porque no teníamos qué comer”: De Guatemala a EE.UU., la solitaria odisea de un niño inmigrante
- El alarmante hacinamiento en el principal centro de detención para niños migrantes en EE.UU. | FOTOS
- Las “colas del hambre” regresan a Europa por el coronavirus; no se veían igual desde la Segunda Guerra Mundial