Amnistía Internacional denuncia una “represión draconiana” en protestas en Francia

Las autoridades francesas han recurrido a “leyes demasiado amplias para detener y procesar a miles de manifestantes que no cometieron actos violentos”, dijo la ONG en un informe
Un manifestante se enfrenta a gendarmes antidisturbios durante una manifestación como parte de un vigésimo sábado consecutivo de protestas convocadas por el movimiento de los "chalecos amarillos" (gilets jaunes) en Burdeos, en el oeste de Francia. (Foto: Archivo/ MEHDI FEDOUACH / AFP).

 denunció el martes a las autoridades de por utilizar la ley para llevar a cabo una “represión draconiana” contra manifestantes.

Las autoridades francesas han recurrido a “leyes demasiado amplias para detener y procesar a miles de manifestantes que no cometieron actos violentos”, dijo la ONG en un informe.

Y aunque no defendió las acciones de los manifestantes que sí cometen actos de violencia, el grupo de derechos humanos dijo que muchos han sido multados, arrestados y procesados, algunos por el solo hecho de llevar gafas protectoras en una protesta.

El ministerio de Justicia dijo a la AFP que sólo haría comentarios después de leer el informe completo de 63 páginas.

Según Amnistía, más de 40.000 personas, entre ellas manifestantes, fueron condenadas “sobre la base de leyes vagas” en 2018 y 2019 por delitos que incluyen “desacato a funcionarios públicos”, “participación en un grupo con el fin de cometer actos violentos” y “organizar una protesta sin cumplir con los requisitos de notificación”.

Entre abril y octubre de 2019, 210 personas fueron detenidas en virtud de una nueva prohibición de llevar cubiertas las caras a las protestas, lo que muchos hacen para protegerse de los gases lacrimógenos de la policía.

El delito se castiga con una multa de hasta 15.000 euros (17.400 dólares) y una pena de prisión de hasta un año, y en 2019 se dictaron 41 condenas.

“Participar en una protesta en Francia hoy en día conlleva el riesgo de exponerse a gases lacrimógenos, balas de goma y otras armas peligrosas; recibir una multa; pasar un día o dos en detención preventiva; y enfrentarse a cargos penales sin haber cometido actos violentos”, dice el informe que incluye numerosos relatos de primera mano.

Conforme a los criterios de

Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Revelaciones sobre impuestos de Trump encienden la preparación del debate con Biden. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Más en Europa

La izquierda socialdemócrata encabeza las elecciones en Suecia y la extrema derecha pierde terreno

Rusia dice que atacó un tren en Ucrania “usado para transportar carga militar” desde Europa

Un dron ruso alcanza un tren en Ucrania que iba rumbo a Varsovia

Rusia dice que Ucrania atacó más de 10 veces centro de entrenamiento de central nuclear de Zaporiyia

Trump dice que Zelensky tiene que parar los ataques contra las refinerías en Rusia

AfD hace historia en Alemania: ¿qué explica su vertiginoso avance y qué viene ahora?

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC