Una larga fila de peruanos espera su turno en la puerta del consulado en Madrid. (Yolanda Vaccaro)
Una larga fila de peruanos espera su turno en la puerta del consulado en Madrid. (Yolanda Vaccaro)

La colonia peruana en Espaa se redujo en un 14,8% durante los primeros seis meses del 2014. De este modo la colectividad peruana se coloc en el primer lugar de la lista de extranjeros que abandonaron el pas entre enero y junio en trminos porcentuales. As lo dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadstica (INE).

Un total de 12.480 compatriotas hicieron las maletas y la mayora lo hizo para retornar al Per. La crisis econmica en un pas cuya tasa de desempleo ronda el 30% ha sido el principal motivo.

LA MAYORA VIVE EN MADRID Segn datos del Consulado General del Per en Madrid, desde hace ms de dos aos la mayor parte de trmites que realizan los peruanos se hacen para retornar. Familias enteras estn regresando en vista de la mala situacin espaola y las oportunidades que se presentan en el Per en los ltimos aos. El INE destaca asimismo que un gran nmero de peruanos y latinoamericanos adquirieron la nacionalidad espaola, por lo que, para efectos legales, dejan de contar como extranjeros.

Es la primera vez que la colonia peruana encabeza la lista de migrantes que toman el camino de vuelta. Siguen en la lista Bolivia, que disminuy en un 14%, Ecuador (12,6%), Colombia (10,9%), Argentina (6,5%) y Marruecos (2,9%).

Contando a los nacionalizados como espaoles, actualmente residen en Espaa aproximadamente 120.000 peruanos. De ellos 71.755 cifra exacta facilitada ayer por el INE an no se han acogido al convenio hispano-peruano de doble nacionalidad.

Gracias a este acuerdo, firmado en 1959, un peruano en Espaa o un espaol en el Per puede solicitar acogerse a la nacionalidad del pas en el que vive con dos aos de residencia legal y sin interrupcin.

Alrededor del 60% de peruanos en Espaa vive en Madrid, la ciudad europea que acoge a la colonia peruana ms numerosa. Un 30% reside en Barcelona y un 10% ha elegido otras ciudades como Sevilla, Valencia o Bilbao.

XODO DE EXTRANJEROS El INE difundi igualmente que 138.556 extranjeros dejaron Espaa durante el primer semestre del 2014, un 3% del total. Este descenso se debe al efecto combinado de la emigracin y la adquisicin de nacionalidad espaola, recalc la entidad.

Contabilizando nacimientos, defunciones, inmigracin y emigracin, la poblacin total de Espaa se redujo en 48.146 personas durante el citado perodo hasta situarse en 46464.053 habitantes, continuando con el descenso poblacional que vive el pas desde el 2012.