Rusia enfrentará “masivas consecuencias estratégicas” si ataca Ucrania, advirtió este miércoles el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, cuando decenas de miles de soldados rusos se encuentran movilizados en la frontera oriental ucraniana.
MIRA: Amenaza de invasión: ¿podrían Rusia y Ucrania convertirse en un solo país?
“Habrá masivas consecuencias estratégicas si se produce una nuevo atentado contra la integridad territorial de Ucrania. Todo esto tendrá un costo muy importante para Rusia”, subrayó Le Drian en la Asamblea Nacional.
Ucrania se encuentra dividida desde 2014 por una guerra civil en el este entre las fuerzas progubernamentales y los separatistas prorrusos, apoyados, según Occidente, por Moscú desde la anexión de la península de Crimea por Rusia.
- Putin expresa sus “sinceras condolencias” a Biden por tornados en EEUU
- Putin vuelve a calificar de tragedia la disolución de la URSS
- ¿Por qué Estados Unidos está acusando a Rusia de querer reinstaurar la Unión Soviética?
Estas últimas semanas, la tensión siguió aumentando. Occidente acusa al Kremlin de preparar una invasión en Ucrania y multiplica sus advertencias. El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este miércoles que Rusia pagará “un alto precio” si viola las fronteras ucranianas.
El Kremlin niega estas acusaciones y afirma, al contrario, que Rusia está amenazada por la OTAN, que está entregando armas a Ucrania y por la multiplicación de los despliegues militares en el mar Negro.
En este sentido, la cancillería rusa anunció el miércoles que entregó a Estados Unidos una lista de “proposiciones” sobre las garantías jurídicas que reclama para mantener su seguridad. Moscú se opone a que Ucrania se sume a la Alianza Atlántica.
El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, relanzó su petición de negociaciones “inmediatas” a la OTAN y a Estados Unidos sobre estas garantías, que había reclamado a inicios de diciembre a su par estadounidense, Joe Biden.
Los líderes de Francia y Alemania expresaron la semana pasada su voluntad de continuar mediando conjuntamente en la crisis ucraniana entre Moscú y Kiev, que en 2014 y 2015 desembocó en los Acuerdos de Minsk.
“Hay que reanudar discusiones sustanciales para una solución política en Ucrania y para ello debemos volver al formato de Normandía” (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania), reiteró el ministro francés de Relaciones Exteriores.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela