Pars.Dirigentes de casi 60 pases y organismos institucionales, desde la alemana Angela Merkel al israel Benjamin Netanyahu y el lder palestinoMahmud Abas, participanen la marcha republicana que se llevaa cabo hoy en Pars, tras los atentados contra la revistaCharlie Hebdo y un supermercado judo perpetradosesta semana.

Lamanifestacin reflejael profundo shock que se sinti en Francia y en todo el mundo por el peor atentado islamista en una ciudad europea en nueve aos. Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policas, fallecieron en tres das de violencia que comenz con un tiroteo en el semanario satrico Charlie Hebdo el mircoles y acab con una toma de rehenes en un supermercado judo el viernes. Tres hombres armados fueron abatidos. Las fuerzas de seguridad estarn en el mximo nivel de alerta para la concentracin, a la que han asistido al menos 56lderes mundiales.

La canciller alemanaAngela Merkel, el presidente espaol Mariano Rajoy,los primeros ministros britnico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi,el israel Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abasacudieron a Paris para mostrar su apoyoal presidente galo, Franois Hollande en esta marcha a favor de la paz.

Por Estados Unidos viaj a Franciael Fiscal General Eric Holder y por Canad el ministro de Seguridad pblica Steven Blaney. Numerosos pases enviaron a sus embajadores, como Brasil, que estar representado por el titular de su legacin en Pars, Jos Bustani. Tambin eran esperados en Pars el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un representante especial del secretario general de la ONU, y los dirigentes de la UNESCO, de la Liga rabe, y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Ser unamanifestacinsin precedentes que quedar escrita en los libros de historia, dijo antes del inicio dela marcha el primer ministro francs, Manuel Valls.Debe demostrar el poder y la dignidad del pueblo francs, que alzarn la voz para expresar su amor por la libertad y la tolerancia, dijo.

Cientos de miles de personas se manifestaron el sbado en toda Francia contra los atentados. Muchas de ellas llevaban pancartas con el lema Je suis Charlie (Yo soy Charlie) en referencia a la revista donde 12 personas, entre ellas sus principales dibujantes, fueron asesinados el mircoles. Quiero que mi hijo viva en un mundo mejor, dijo Pierine, una mujer de 29 aos en avanzado estado de gestacin, en una marcha en la ciudad mediterrnea de Niza. Hoy, el transporte pblico en la regin de Pars ser gratuito. En una enorme operacin de seguridad, policas de paisano protegern a las personalidades que asistan a la marcha y habr francotiradores apostados en los tejados a lo largo del recorrido, de la Place de la Republique a la Place de la Nation. Se har todo para asegurarnos de que los que quieran venir puedan hacerlo con seguridad, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. No obstante, la lder del partido de ultraderecha Frente Nacional, Marine Le Pen, que se prev que se beneficie en las encuestas electorales debido a los ataques, dijo que su partido ignorara lamanifestacinde Pars y en su lugar participara en marchas regionales. Le Pen acus al Gobierno socialista de tratar de aprovechar los sucesos para ganar apoyos.

Fuente: Reuters