A pesar de lo terrible que es la guerra de Ucrania hasta ahora, un acuerdo internacional firmado en 1936 evita que sea aún peor.
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La Convención de Montreux sobre el paso por los Estrechos le otorga a Turquía el control de la ruta marítima entre el Mar Negro, hogar de una importante fuerza naval rusa, y el Mar Mediterráneo.
Específicamente, establece límites al paso de buques civiles y militares de guerra a través de los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo, que con el Mar de Mármara forman el enlace marítimo entre el Mar Negro y el Mediterráneo.
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El acuerdo internacional fue firmado por Australia, Bulgaria, Francia, Grecia, Japón, Rumania, Yugoslavia, el Reino Unido, la Unión Soviética y Turquía, y está en vigor desde noviembre de 1936.
Ahora, la Convención de Montreux está desempeñando un papel importante en el conflicto de Ucrania.
Ucrania le pidió a Turquía que cierre el estrecho a los buques de guerra rusos, destacando el papel de Turquía en el mantenimiento de la paz regional.
El gobierno turco accedió el 28 de febrero de 2022.
Pero varios buques de guerra rusos ya habían ingresado al Mar Negro a principios de febrero. Y Turquía dijo que no evitaría que estos ingresen al Mar Negro si Rusia afirma que están regresando a su puerto de origen.
Hay cuatro elementos clave en la Convención de Montreux que regulan qué barcos pueden ingresar al Mar Negro en tiempos de guerra:
1. Turquía puede cerrar los estrechos a los buques de las partes beligerantes en tiempos de guerra o cuando la propia Turquía es parte del conflicto o está amenazada por la agresión de otra nación.
Turquía puede cerrar los estrechos a los barcos mercantes pertenecientes a países en guerra con Turquía.
2. Cualquier país con costa en el Mar Negro (Rumanía, Bulgaria, Georgia, Rusia o Ucrania) debe notificar a Turquía con ocho días de antelación su intención de enviar buques de guerra por el estrecho.
3. Mientras que los que no bordean el Mar Negro deben avisar a Turquía con 15 días de antelación. Solo las naciones del Mar Negro pueden enviar submarinos a través del estrecho , solo con previo aviso y solo si los barcos se construyen o compran fuera del Mar Negro.
4. Solo se permite que 9 buques de guerra atraviesen los estrechos a la vez, y existen límites sobre el tamaño que pueden tener los barcos, tanto individualmente como en grupo.
Ningún grupo de buques puede exceder de 15.000 toneladas métricas. Los buques de guerra modernos son pesados, con fragatas de unas 3.000 toneladas métricas y destructores y cruceros de unas 10.000 toneladas métricas. Y los portaaviones modernos son demasiado grandes para atravesarlos.
En el pasado, Turquía ya ha utilizado los poderes de la Convención de Montreux.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Turquía cerró el estrecho a los buques de guerra pertenecientes a las naciones combatientes.
Eso impidió que las Potencias del Eje enviaran sus buques de guerra para atacar a la Unión Soviética y bloqueó la participación de la marina soviética en el combate en el Mediterráneo.
En la situación actual, el gobierno turco se encuentra en una posición difícil, ya que tanto Ucrania como Rusia son socios importantes con acuerdos comerciales, militares y energéticos.
Turquía, miembro de la OTAN desde 1952, quiere fortalecer sus lazos con Occidente sin molestar a Rusia.
Así, su control sobre estos estrechos clave puede poner a prueba su rol de equilibrio en la región.
*Alpaslan Ozerdem es decano de la Escuela Jimmy y Rosalynn Carter para la Paz y la Resolución de Conflictos. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original (en inglés).
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