Los separatistas prorrusos del este de Ucrania afirmaron este lunes que la toma de control en la ciudad portuaria de Mariúpol “no es un asunto de dos o tres días, y ni siquiera de una semana”.
“No soy tan optimista como para decir que el asunto se resolverá en dos o tres días o en una semana. Lamentablemente, no es así. Se trata de una ciudad grande”, dijo Denís Pushilin, líder de los separatistas de la república de Donetsk, cuya independencia Moscú reconoció a finales de febrero.
MIRA: “Miré al suelo y vi a mi pequeña nieta con la cabeza completamente destrozada”: las desgarradoras historias del bombardeo en Mariúpol
Pushilin, cuyas palabras recoge la televisión pública rusa, dijo que dentro de Mariúpol permaneсen “varios miles de batallones nacionalistas ucranianos”.
“Por eso, por desgracia, no se puede decir que mañana o pasado mañana todo acabará y Mariúpol será una ciudad completamente segura”, señaló.
- Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol el lunes y lo tilda de “delirio”
- Muere el subcomandante de la Flota del Mar Negro rusa en combates en Mariúpol, Ucrania
- Rusia bombardea una escuela que servía de refugio para más de 400 personas en Mariúpol
Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindiesen y abandonasen “sin armas” Mariúpol, algo que Kiev calificó de “delirio”.
“No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, dijo la viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.
Un representante del Ministerio de Defensa ruso aseguró que las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma “segura y sin que su vida corra peligro”.
Añadió que a partir del mediodía del lunes en la ciudad podrán entrar convoyes humanitarios tanto de Kiev, como de territorios del este del país, que no están bajo su control.
El Kremlin insistió este lunes en que las fuerzas rusas “organizan corredores humanitarios” y dijo que las noticias de que no dejan salir a nadie “son una completa mentira”.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que las sanciones de Occidente son como una “declaración de guerra”
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania
- Corresponsal de guerra en Ucrania: “Nadie se imaginaba que esto se iba a dar con semejante brutalidad”