/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Polonia y otras naciones europeas buscan eliminar sus estatuas de la era soviética | FOTOS
La invasión rusa a Ucrania ha desatado desde hace semanas una ola de indignación en diferentes países, entre los que se cuentan antiguas repúblicas soviéticas que han decidido eliminar todo rastro de su pasado a modo de protesta
Polonia ordenó la demolición de cuatro monumentos erigidos durante la era soviética, como parte del camino hacia la "desrusificación" tras la invasión lanzada en febrero por Moscú sobre Ucrania.
Mikołaj Bujak / AP
2/10
Llegó el momento
Karol Nawrocki, director del Instituto de la Memoria Histórica polaco, señaló que con estas acciones Polonia quiere "hacer desaparecer todos los monumentos que glorifiquen el sistema comunista en Polonia" y subrayó que "estos monumentos no deberían estar en el espacio público polaco desde hace mucho tiempo".
Mikołaj Bujak / AP
3/10
Aún no terminan
Tras la retirada de estas cuatro estatuas quedarán aún 30 monumentos por destruir, según Nawrocki, quien apuntó que en lo que va del año ya se han desmantelado más de 20 monumentos de este tipo.
Gints Ivuskans / AFP
4/10
Solidaridad con los ucranianos
El caso polaco no es una singularidad en la Europa actual, mas bien forma parte de una corriente que se ha visto acrecentada desde el inicio de la invasión en las exnaciones soviéticas. Tal es el caso de Letonia, donde este año se volvió un asunto de interés nacional el derribo de estos monumentos.
Toms Kalnins / EFE
5/10
Erigidos en la capital
Una marcha que congregó a unas 5 mil personas alrededor del monumento a los Libertadores de la Letonia Soviética, erigido en la capital Riga, llevó a que hacia finales de mayo el Parlamento aprobara un proyecto de ley que prohíbe los monumentos, carteles conmemorativos, objetos artísticos y cualquier otro tipo de exhibición pública destinados a glorificar el régimen soviético, el nazismo, la guerra o la violencia, informó EFE.
Kaspar Krafts / f64 / AFP
6/10
Caen los más grandes
Como parte de esa nueva disposición, entre mayo y agosto de este año fueron destruidos los dos monumentos soviéticos más grandes del país. Ambos se ubican en Riga y, además del ya mencionado monumento a los Libertadores, incluye al Monumento a la Victoria.
Gleb Garanich / Reuters
7/10
No hay amistad en Kiev
El 26 de abril fue derribado el llamado monumento a la amistad ruso-ucraniana en Kiev, dos meses después de que Moscú ordenara la invasión del país vecino. La estatua de bronce de 8 metros de alto había sido levantada en 1982 para conmemorar el 60 aniversario de la Unión Soviética.
Facebook @Viktor.Shakyrzian
8/10
Sin símbolos en todo el país
"Ahora vemos que esa 'amistad' significa la destrucción de ciudades ucranianas", dijo el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko. Pero la demolición en la capital fue apenas una de las tantas registradas en todo el país. En la localidad de Rovno se dispuso la remoción de un busto en honor al agente soviético Nikolái Kuznetsov. Las autoridades locales informaron entonces que se derribarían 21 monumentos similares existentes en Rovno, mientras que Kiev tenía la mira sobre otras 30 estructuras.
Reddit
9/10
Regalo rechazado
A inicios de agosto, las autoridades finlandesas dispusieron el retiro del monumento Paz en el Mundo, donado por la Unión Soviética a fines de la década de 1980. La estatua, ubicada en el corazón de la capital Helsinki desde los 90, había sido vandalizada previamente en protesta a la invasión sobre Ucrania. Las autoridades dispusieron su traslado al museo de arte de la ciudad, según el medio local YLE.
Sergei Stepanov/AP
10/10
Narva sin tanques
En agosto, Estonia decidió remover el monumento a un tanque soviético T-34 erigido en Narva, al considerar que representaba un riesgo para el orden público, debido a las manifestaciones a favor y en contra sobre este tipo de estatuas registradas en naciones vecinas.
Rusia lanzó el lunes 10 de octubre una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, en represalia por una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea.