Las calles de Glasgow han sido tomadas por miles de jóvenes de diversos movimientos ecologistas, en una marcha convocada por la organización ambientalista FFF (Fridays For Future), para exigir “justicia climática y racial” a los líderes mundiales reunidos en la COP26 que se realiza en Escocia, Reino Unido.
MIRA: Unión Europea anuncia “graves consecuencias” si Reino Unido suspende acuerdo para Irlanda del Norte
Bajo un cielo encapotado, los jóvenes manifestantes gritaban alborozados cuando los breves rayos de sol que se filtraban entre las nubes que cubrían este viernes el cielo de Glasgow iluminaban el colorido bosque de pancartas de cartón que encabezaba la marcha, lugar reservado a los indígenas.
- Salt Bae busca a un chef para restaurante donde cobra casi US$2.000 por un bistec, pero solo pagará US$16 por hora
- Laura Hoyle, la mujer que ganó la lotería, renunció a su trabajo y se convirtió en cazadora de fantasmas
- La profesora con doctorado que vivió en una carpa por grave crisis económica
Al grito de “¿Qué es lo que queremos?: ¡Justicia climática!”, o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”', miles de jóvenes activistas climáticos manifestaron su indignación ante la pasividad de la clase política, a la que acusan de “perder el tiempo y engañar a la gente en reuniones como la COP26″, explicó a Efe Margarita, activista austríaca de Fridays For Future.
MIRA: Buscan en Europa a un supuesto ciudadano peruano acusado de robar casas de celebridades en Reino Unido
“Justicia climática significa el fin del colonialismo, del patriarcado, del racismo y del extractivismo”, dijo a EFE Andrea Ixchiu, natural de Guatemala y miembro de la red Futuros Indígenas.
Ixchiu explicó que “los indígenas estamos enfrentando en primer lugar las consecuencias de la crisis climática y de la instalación de megaproyectos extractivistas y colonialistas que están destruyendo la tierra de los pueblos originarios de Latinoamérica”.
MIRA: Audiencia contra el príncipe Andrés por agresión sexual será el 4 de enero en Nueva York
“Lo que llaman energía sostenible (en referencia a la energía hidroeléctrica) es la destrucción de nuestras vidas y de nuestras comunidades”, aseguró.
La larga columna de jóvenes activistas climáticos, que inició su recorrido en Kelvingrove Park se dirige a la céntrica plaza de George Square y tiene previsto finalizar allí con la intervención de destacados activistas juveniles como Greta Thunberg y Vanessa Nakate.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comieron en el restaurante de Salt Bae y solo el servicio costó miles de dólares
- Nikolas Cruz: el autor de la masacre de la escuela de Parkland se declara culpable de todos los cargos
- Antes de morir, la maestra Mary Kay Letourneau sintió remordimiento por la relación con su alumno de 12 años
- México: madre habría embalsamado a su hija y puesto como maniquí en su tienda
- Hallan las pertenencias del desaparecido novio de Gabby Petito, la joven que fue asesinada en EE.UU.
- Liberan al “asesino del pelo rojo”, que a los 13 años abusó y mató a un niño de 4