Eric Smith tenía 13 años y era víctima de bullying por sus gafas gruesas de cristal y sus pecas en todo el cuerpo. (Tomado de Instagram: https://www.instagram.com/truealwayscrime/)
Eric Smith tenía 13 años y era víctima de bullying por sus gafas gruesas de cristal y sus pecas en todo el cuerpo. (Tomado de Instagram: https://www.instagram.com/truealwayscrime/)
La Nación / GDA

Una vez que ya se encontraba detenido en la cárcel, alguien le preguntó a Eric Smith, más conocido como “el asesino del pelo rojo” de 13 años, por qué había matado a un niño de cuatro. “Porque en vez de que me hicieran daño a mí, yo era el que estaba haciendo daño a alguien”, dijo con una fría respuesta, casi inesperada para un preadolescente. Después de casi tres décadas de permanecer tras las rejas, el homicida será liberado a mediados de noviembre por obtener la libertad condicional.

MIRA: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para viajar como turista a EE.UU. desde el 8 de noviembre?

En 1993, el joven Smith había atraído al pequeño Derrick Robie a un bosque, en el pueblo de Savona, en Nueva York, y lo golpeó en la cabeza con una piedra y lo mató. En el análisis forense del cuerpo de la víctima se encontraron además signos de estrangulamiento e incluso se determinó que el niño fue abusado. Por el crimen, el adolescente fue condenado por el homicidio en segundo grado, en principio, a entre 9 años y prisión perpetua, pero permaneció hasta ahora detenido. En varias oportunidades, se le negó el beneficio de la libertad condicional tras las reiteradas críticas de los padres de la víctima.

Eric Smith está en prisión desde 1994. (Twitter)
Eric Smith está en prisión desde 1994. (Twitter)

Smith fue juzgado a los 14 años como un adulto según las leyes de Nueva York. Su abogado defensor argumentó sin éxito que su cliente no era responsable de sus actos y sufría un trastorno mental; dijo además que el agresor sufría de acoso escolar. “Empecé a creer que yo no era nada ni nadie. Sentí que cuando iba a la escuela iba al infierno, porque eso es lo que era para mí...”, dijo entonces el joven asesino.

Cuando le preguntaron si había disfrutado durante el homicidio, Smith fue tajante: “En ese momento, sí”. El próximo 17 de noviembre, con 41 años, “el asesino del pelo rojo” quedará en libertad.

Smith se presentó el 5 de octubre, por 11° vez, ante la Junta de Libertad Condicional, a cargo de su excarcelación, según informó el Departamento de Penitenciarías y Supervisión Comunitaria en un comunicado enviado por correo electrónico. Por ahora, las transcripciones de lo ocurrido en la audiencia no se hicieron públicas.

Eric Smith fue juzgado a los 14 años como un adulto. (Twitter)
Eric Smith fue juzgado a los 14 años como un adulto. (Twitter)

El hombre fue declarado culpable de homicidio en segundo grado en 1994 y está recluido en el Centro Penitenciario Woodbourne, de mediana seguridad, en Catskills. El abogado de Smith alegó infructuosamente que su defendido estaba mentalmente enfermo. Finalmente, Smith fue sentenciado a entre nueve años de cárcel y prisión perpetua.

Los padres de Derrick, Dale y Doreen Robie, siempre que la excarcelación fue considerada, se opusieron con vehemencia. Así, exigieron reformas a la libertad condicional para ampliar el tiempo entre las audiencias a los delincuentes violentos. Su objetivo era cambiar los dos años que están vigentes a cinco.

En esta ocasión, Dale Robbie, en declaraciones a la prensa, sostuvo que la familia no deseaba opinar sobre la resolución última.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos a partir de noviembre
El pasado 20 de septiembre, el gobierno de Joe Biden anunció que, a partir del mes de noviembre, los turistas que visiten el país deberán estar completamente vacunados contra el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR