Rodrigo García Pinochet, nieto del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), acusó hoy a la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) de darle la espalda por su apellido al no apoyarle en su candidatura a diputado por el distrito más rico del país.

No me cabe duda que si mi abuelo estuviera con vida me estaría dando todo su apoyo. Su dolor sería ver cómo los mismos que le deben su status de políticos, le dieron la espalda a su nieto, dijo hoy García Pinochet al vespertino “La Segunda”.

El nieto de fallecido dictador (1915-2006) respondió así a Julio Dittborn, diputado de la UDI por la circunscripción de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, a la que él busca ahora representar a través de una candidatura independiente.

Dittborn dijo este martes que Pinochet (que fue incinerado) se puede dar vuelta en su tumba si resulta que fue finalmente él (García Pinochet) quien le dio un diputado a la Concertación, la coalición de centroizquierda en el poder desde 1990.

El sistema binominal, incluido en la Constitución impuesta por el propio Pinochet, y que rige las elecciones parlamentarias en Chile, supone la elección de dos representantes a la cámara baja por cada distrito o circunscripción, y que la lista que desee alcanzar los dos cargos en disputa debe obtener el 66,1% de los votos.

El conflicto se produjo cuando García Pinochet, al no contar con el apoyo de la UDI, lanzó su campaña como independiente, lo que pone en peligro el doblaje que tiene la derecha en ese distrito, el más rico de todo Chile.

Hoy llamé a Dittborn y le dije que no volviera a usar el nombre de mi abuelo para rechazar mi candidatura y que seguiré hasta el final, dijo el nieto de Pinochet.

Toqué todas las puertas en su momento y nadie de la UDI me respondió. Sé que el motivo de este rechazo es mi apellido y son ellos quienes no tienen la valentía de reconocerlo, recalcó.

En tanto, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, dijo que este es un tema que debemos abordar y asumir, por lo que intentarán encontrar una rápida solución con García.

Mientras, el nieto de Pinochet se concentra en la recolección de las 1.054 firmas que requiere para presentarse como candidato independiente.

TAGS RELACIONADOS