"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios (para la votación) que me miren a mí", dijo Mas. (Foto: Reuters)
"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios (para la votación) que me miren a mí", dijo Mas. (Foto: Reuters)

Barcelona. El presidente del gobierno cataln, Artur Mas, dijo que su objetivo es celebrar un referndum independentista definitivo y oficial en el futuro, despus de votar en la consulta simblica que se celebra hoy en la regin del noreste deEspaa. Despus del 9-N, la poblacin catalana se merece celebrar un referndum con todas las consecuencias polticas, como el que tuvo lugar en Escocia, explic ante los medios tras depositar su voto junto a su esposa pese a que la consulta fue vetada por el Tribunal Constitucional. El jefe del Ejecutivo de Catalua fue recibido a media maana entre aplausos y gritos de Independencia en la escuela Pia Balmes de Barcelona. A pesar de las grandes dificultades, el 9 de noviembre estamos aqu. Los locales para votar estn abiertos en Catalua y mucha gente est participando en esta cita tan importante, destac despus en un mensaje en ingls dirigido a la comunidad internacional. Salvo algunos incidentes puntuales, la votacin arranc a las 9:00 horas (03:00 a.m, en Per)con normalidad en ms de 1.300 locales con urnas repartidas por toda la regin, segn inform en un comunicado el gobierno cataln. En algunos casos hubo problemas para abrir las puertas al estar selladas con silicona y un colegio pblico de la localidad de LHospitalet de Llobregat, en Barcelona, tampoco pudo abrir al pblico porque su directora se neg a facilitar las llaves. En otro local de la ciudad de Girona, varias personas encapuchadas intentaron destrozar una urna a patadas al grito de VivaEspaa. Los voluntarios los expulsaron y finalmente fueron detenidos por los agentes de la polica catalana, inform el diario espaol El Pas. La votacin de hoy, no oficial, sin censo previo y con urnas de cartn, fue suspendida cautelarmente esta semana por el Tribunal Constitucional espaol, que admiti a trmite el recurso interpuesto por el gobierno de Mariano Rajoy, contrario al proceso soberanista. Pese a ello, Mas decidi mantener la convocatoria, a la que estn llamados ms de cinco millones de catalanes, y el Ejecutivo de Rajoy anunci que no intervendra si el gobierno cataln no promova la votacin, cuyo peso est delegado en ms de 40.000 voluntarios. Ayer, la Fiscala Superior de Catalua, a instancias de la Fiscala General del Estado, abri diligencias para investigar si hay delito en la cesin de los locales pblicos de votacin por parte del gobierno cataln. Tambin pidi a la polica de Catalua que identifique a los voluntarios, algo que de momento no ocurri.

EL RESPONSABLE SOY YO Si la Fiscala quiere conocer quin es el responsable de abrir los colegios que me miren a m. El responsable soy yo y mi gobierno, aunque espero que impere el sentido comn, desafi hoy el presidente cataln, quien dijo que no se va a amedrentar ante las tres denuncias interpuestas en las ltimas horas por colectivos antiindependentistas y por el partido espaol UPyD contra una consulta que consideran ilegal. Mas anunci la celebracin de este simulacro de referndum el 14 de octubre, despus de que el alto tribunal vetara el que haba convocado oficialmente semanas antes. Se trata de una votacin no vinculante, sin censo previo y sin supervisin institucional. El siguiente paso? Ser intentar convencer de nuevo a Madrid de que tenemos derecho a celebrar un referndum con todas las consecuencias, explic hoy. El presidente cataln tiene previsto enviar una carta a Rajoy el lunes para hacer balance del 9-N e instarle a negociar. El jefe del Ejecutivo espaol, que se opuso desde el principio a un referndum independentista en Catalua, dijo ayer que la votacin no tiene ningn efecto y que mientras est al frente del gobierno deEspaano se romper la unidad del pas. El resultado se conocer previsiblemente el lunes, aunque el gobierno cataln informar a lo largo de la jornada de hoy de los datos de participacin, claves para Mas.

Fuente: DPA