A pocos días del estreno del documental El estafador de Tinder, en Netflix, se dio a conocer otro caso similar al del protagonista Shimon Hayut que engañó a muchas mujeres por medio de la app de citas con el fin de sacarles dinero. Richard John Dexter, de 38 años, de Highland Terrace, en C, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el mismo modus operandi.
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- 5 trampas que usan los estafadores de Tinder y otras aplicaciones de citas (y cómo evitar caer en ellas)
- El abominable caso de una joven que fue desmembrada en su cita de Tinder
Dexter se declaró culpable, en el Tribunal de la Corona de Portsmouth, de siete cargos de fraude por falsa representación, obstrucción a la justicia y un cargo de posesión de un artículo para cometer fraude. Estos delitos ocurrieron entre mayo del 2015 y mayo del 2017 contra la misma mujer.
¿Cómo empezó este fraude?
Richard Dexter conoció a su víctima, Amrita Sebastian, por medio de la aplicación de citas Tinder en mayo de 2015. Tras llevar un buen tiempo hablando, y cuando la confianza entre ellos empezó a crecer, empezaron a tener conversaciones íntimas. De acuerdo con el diario The Guardian, el fiscal Robert Bryan aseguró que Dexter se presentaba como un hombre exitoso de negocios, “vendía tecnología biofarmacéutica y dijo que valía 6,8 millones de libras esterlinas y estaba involucrado en estudios de Hollywood”.
Además afirmó: “Aludió a su inmensa riqueza y jets privados, coches caros, y dijo que tenía más interés en sus inversiones que el salario de un médico”. Cuando la confianza fue creciendo entre ambos el señor Dexter le empezó a comentar a Sebastian sobre sus negocios e inversiones. Por medio de un mensaje de texto le dijo: “La mayoría de mis amigos se unieron y tienen deudas y preocupaciones, y todos ganan entre 40.000 y 60.000 libras esterlinas. Compré un globo aerostático ayer solo porque pude”.
Amrita, por su parte, viajaba al Reino Unido dos veces al año desde Dubái y en agosto de 2015 se reunió con Dexter. En esta primera reunión él la convenció de que necesitaba capital para comenzar la producción de un equipo científico llamado paleta de biorreactor.
Además, le prometió que le pagaría 100.000 libras esterlinas de intereses. Ella accedió a prestarle el dinero y en el transcurso de 15 meses realizó una serie de paso de hasta 68.000 libras esterlinas (92.674 dólares).
Algo no estaba bien
Sebastian empezó a darse cuenta de que algo no estaba bien y empezó a sospechar que Dexter no era esa persona que él decía que era. Ella dice que se sintió atrapa y que siguió dándole dinero esperando recuperar el que ya le había dado. De acuerdo con el medio mencionado, ella lo describió como “desesperado” por el dinero y comentó: “Debido a que ya tenía tanto dinero, me sentí atrapada para mantenerlo al lado y sentí que las 5500 libras esterlinas eran un pequeño préstamo”.
Tiempo después, cuando ya era hora de pagar la deuda, Sebastian le suplicaba que por favor le devolviera su dinero. “Dexter mintió diciendo que había cerrado un acuerdo con 3M por 3,6 millones de libras esterlinas”, según el Daily Mail. Además le prometió que a 1,8 millones de libras esterlinas era para ella.
Sebastian lo buscaba y le escribía pero nunca recibió una respuesta de su parte, él con excusas evadía el tema. Así que decidió finalmente buscar a la Policía.
Desenmascarando al mentiroso
La casa de Dexter fue allanada por las autoridades en abril de 2018, después de que lo denunciaran por fraude. En la corte la abuela de Dexter dijo que él regularmente le pedía que le traspasara 10 libras (60 mil pesos colombianos) porque su “tarjeta no funcionaba”.
Según el diario The Guardian, un hombre de negocios que trabajó con él, Roy Maunder dijo: “Sus historias se encontraron fantasiosas (...) Era un mentiroso, pero un personaje simpático, era un encantador”.
Richard John Dexter fue condenado por fraude, falsificación de documentos de patentes y por pervertir el curso de la justicia. Dexter sostiene que tiene “poco más de 200.000 libras esterlinas en activos de criptomonedas”, admitió el fraude relacionado a la estada de 141.500 libras esterlinas (alrededor de 750 millones de pesos colombianos) a la señora Sebastian.
Negó haber falsificado documentos de patentes y pervertir el curso de la justicia, pero fue condenado por los jurados en un juicio a pasar cuatro años en la cárcel.
__________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte