El negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el lunes que todavía era posible sellar un nuevo pacto comercial con el Reino Unido, mientras las dos partes buscan romper los puntos muertos en materias como el acceso a las aguas de pesca para los barcos de la UE y una normativa de competencia justa para las empresas.
Reino Unido y la UE acordaron el domingo recorrer “una milla extra” en los próximos días para tratar de alcanzar un acuerdo comercial esquivo, a pesar de no haber cumplido con el último de los plazos y con el objetivo de evitar una salida turbulenta a finales de mes.
“Vamos a dar todas las oportunidades a este acuerdo... que todavía es posible”, dijo Barnier a los periodistas a su llegada a Bruselas para poner al día a los enviados de los 27 países de la UE sobre las conversaciones con Reino Unido. “Un acuerdo bueno y equilibrado”.
- Vacunación contra COVID-19 en Reino Unido, marea verde en Argentina y más: las imágenes de la semana
- La UE y el Reino Unido acordaron mantener vivas las negociaciones posbrexit
- La Marina Real británica protegerá las aguas de pesca en caso de un Brexit duro
“Dos condiciones no se cumplen todavía. Una competencia libre y justa ... y un acuerdo que garantice el acceso recíproco a los mercados y las aguas. Y es en estos puntos donde no hemos encontrado el equilibrio adecuado con los británicos. Así que seguimos trabajando”, añadió Barnier.
En Londres, el secretario de Negocios británico, Alok Sharma, dijo que las partes seguían distanciadas en las conversaciones comerciales del Brexit, pero señaló que el primer ministro Boris Johnson aún quiere seguir negociando.
“Seguiremos discutiendo, estamos por supuesto distanciados en ciertos asuntos pero como dijo el primer ministro, no queremos dejar estas conversaciones”, dijo Sharma a la cadena de televisión Sky. “La gente espera, las empresas esperan que hagamos un esfuerzo extra en el Reino Unido y eso es precisamente lo que estamos haciendo”.
El primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen dieron a los negociadores un plazo hasta el domingo para encontrar la manera de resolver el punto muerto en el que se encuentran los acuerdos que garantizarían a Reino Unido el acceso sin aranceles ni cuotas al mercado único de la UE.
El domingo ordenaron a los negociadores que continuaran hablando, aunque Johnson sonaba pesimista en cuanto a las perspectivas de un avance.
“Cualquier acuerdo que consigamos con la UE tiene que respetar el hecho de que somos un país soberano, un país independiente y esa es la base sobre la que haremos un trato si hay un acuerdo que hacer”, dijo Sharma.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los intentos de los servicios secretos de Reino Unido de interferir en la política de América Latina en los años 60
- Atropello masivo en el Reino Unido deja varios heridos al norte de Londres
- Reino Unido recomienda no vacunar contra el coronavirus a alérgicos severos tras reacción en dos personas
- ¿Quién es Margaret Keenan, la primera mujer en recibir la vacuna Pfizer contra el covid-19?
- “Hui de mi marido maltratador en medio de la noche con las chanclas que me prestó mi hija”