El miércoles fue un día histórico en Gales. Ese día, el Parlamento confirmó al laborista Vaughan Gething como nuevo primer ministro, convirtiéndose en la primera persona negra en liderar una de las naciones que forman parte del Reino Unido.
Vaughan Gething fue confirmado en el cargo tras haber sido elegido el pasado fin de semana líder del Partido Laborista, gobernante en ese territorio, en sustitución del renunciante Mark Drakeford, reseñó la agencia EFE.
MIRA: Manuel Rosales, el mayor enemigo de Chávez que podría enfrentar a Maduro en las elecciones en Venezuela
En la elección Gething consiguió el 51,7 % de los apoyos y derrotó a su único rival en la votación, el responsable de educación galés Jeremy Miles, que obtuvo el 48,3 % de votos.
Una vez que el rey Carlos III firme su nombramiento, será investido de manera formal y empezará a designar a su Ejecutivo.
Gething, de 50 años, pronunció el miércoles su discurso de la victoria, donde celebró ser el primer dirigente negro de una nación de Europa.
“Hoy damos vuelta la página de la historia de nuestra nación. Una historia que hemos escrito juntos... No solo porque tengo el honor de convertirme en el primer líder negro de cualquier país europeo, sino porque el disco generacional también dio un salto... Quiero aprovechar este momento como un punto de partida para una marcha más confiada hacia el futuro”, dijo.
“Es un motivo de orgullo para la Gales moderna, pero también una gran responsabilidad para mí, que no me tomo a la ligera”, manifestó Gething.
Agregó que liderará un país “lleno de esperanza, ambición y unidad”. También dijo que estaba preparado para recibir “insultos en las redes sociales” y para enfrentarse a personas que cuestionan su motivación o incluso su nacionalidad.
La agencia AFP remarcó que tras la elección de Gething, los líderes de tres de los cuatro gobiernos del Reino Unido no son blancos.
El primer ministro del país, Rishi Sunak, es de ascendencia india, mientras que los padres del primer ministro independentista escocés, Humza Yousaf, emigraron de Pakistán.
Además, Irlanda del Norte está dirigida por una mujer, Michelle O’Neill, partidaria de la unificación de la isla.
Mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, es hijo de inmigrantes paquistaníes.
¿Quién es Vaughan Gething?
Vaughan Gething nació el 15 de marzo de 1974 en Lusaka, la capital de Zambia. Es hijo de un veterinario galés y una zambiana. A los dos años se mudó con su familia a la localidad galesa de Abergavenny.
El padre de Gething, originario de Ogmore-by-Sea, un pueblo costero cerca de la ciudad de Bridgend, en el sur de Gales, emigró a Zambia para trabajar y en ese país conoció a la madre del ahora primer ministro, una mujer dedicada a la crianza de pollos, de acuerdo con la BBC.
La familia se mudó al Reino Unido luego de que al padre le ofrecieran un trabajo cerca de Abergavenny, en Monmouthshire.
Sin embargo, al llegar a Monmouthshire la familia experimentó el racismo cuando el empleador retiró la oferta de trabajo al padre de Gething al ver al resto de su familia.
Entonces, la familia viajó a Inglaterra, donde Vaughan Gething pasó su infancia.
Gething regresó a Gales para estudiar derecho en la Universidad de Aberystwyth, donde vivió en la residencia universitaria Pantycelyn.
“Él conocía a más gente que nadie”, dijo a la BBC Eifion Williams, que en ese momento era presidente del club laborista de la universidad.
“Era amigo de mucha gente de diferentes departamentos de la universidad y recibía invitaciones de muchos para ir a comer; podía hacer amigos muy fácilmente”, agregó.
Sin embargo, refiere BBC, Gething ha dicho en el pasado que su estancia en la universidad fue “desagradable” debido a sus ideas políticas.
Cuando estuvo en la Universidad de Aberystwyth le diagnosticaron síndrome nefrótico, una enfermedad del riñón que ocasiona que el cuerpo elimine demasiadas proteínas en la orina.
Hace poco dijo que sólo después de probar un nuevo fármaco pudo “mirar hacia el futuro con un sentimiento de optimismo”.
Gething fue elegido presidente de la Unión de Estudiantes de Aberystwyth y, posteriormente, de la Unión Nacional de Estudiantes de Gales.
Se especializó en el derecho laboral y tras egresar trabajó como abogado en la empresa privada. Luego se dedicó a la política.
En el 2004 fue elegido miembro del consejo de Cardiff como representante de Butetown, después de derrotar a Betty Campbell, la primera directora negra de Gales, por dos votos de diferencia.
En el 2011 fue elegido por primera vez miembro de la Asamblea Nacional de Gales para representar a Cardiff South y Penarth.
Del 2016 al 2021 Gething fue ministro de Salud. Su gestión coincidió con el inicio de la pandemia de coronavirus y su eficiente gestión atrajo una atención sin precedentes sobre el gobierno galés y aumentó su perfil como político, de acuerdo con BBC.
Entre el 2021 y 2024 fue ministro de Economía. Durante su gestión tuvo que lidiar con las consecuencias del plan de Tata Steel, uno de los mayores empleadores de Gales, de cerrar los hornos en su planta de Port Talbot, eliminando 2.800 puestos de trabajo.
La nación que recibe Vaughan Gething
Gales, que tiene una población de 3 millones de habitantes, es una de las cuatro naciones del Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.
El Gobierno Británico en Londres es responsable de la defensa, los asuntos exteriores y otras cuestiones que afectan a todo el Reino Unido, mientras que las administraciones de Cardiff, Edimburgo y Belfast controlan de manera autónoma áreas como la educación y la salud.
La agencia AP explicó que Gething asumirá el mando de un gobierno que a menudo está en desacuerdo con la administración conservadora de Sunak en Londres.
Gales también ha sido sacudida por una ola de protestas contra las estrictas normas ambientales por parte de los agricultores, similares a las que han afectado a Francia, España y otros países europeos.
Además, la campaña electoral de Gething se vio sacudida por la revelación de que había aceptado 200.000 libras (255.000 dólares) en donaciones de una empresa de reciclaje que fue declarada culpable de delitos ambientales y de violar las normas de salud y seguridad.
Gething dijo que las donaciones fueron declaradas correctamente según las reglas electorales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Carlos III, en tratamiento oncológico, “está muy bien”, dice su esposa, la reina Camila
- Fiscalía de Vietnam solicita pena de muerte contra empresaria por fraude de 12.500 millones de dólares
- Morir por un saco de harina o una caja de leche: la otra guerra provocada en Gaza
- Zelensky destaca eficacia de los Patriot y pide más sistemas de defensa para blindar toda Ucrania
- Rusia lanza 31 misiles contra Kiev tras promesa de Putin de represalias por ataques en la frontera
Contenido Sugerido
Contenido GEC