Cientos de personas integrantes de la comunidad armenia en Argentina se manifestaron este sábado en Buenos Aires para reclamar el cese del fuego en la región separatista de Nagorno Karabaj.
Envueltos en banderas rojas, azules y naranja, los manifestantes, la mayoría jóvenes participaron de una caravana que unió a pie la embajada de Azerbaiyán y la de Turquía en Buenos Aires al grito de “Basta de terrorismo” y “Paz en Armenia y Artsakh”.
- Bombardeos sobre principal ciudad de Nagorno Karabaj pese al alto el fuego
- Nagorno Karabaj: Azerbaiyán y Armenia acuerdan alto el fuego, anuncia Rusia
- Negociaciones en Moscú para desbloquear la situación en Nagorno Karabaj
“Si bien ayer (viernes) teníamos una gran desesperanza sobre el acuerdo del cese de fuego, sabemos que es más que nada un acuerdo de índole humanitaria y celebramos que ello suceda porque es necesario bajar un poco el nivel de agresión”, dijo a la AFP Diana Dergarabetian, una argentina segunda generación de descendientes de armenios.
Diana lamentó que los bombardeos sigan cuando Armenia se dijo listo para reanudar el proceso de paz con Azerbaiyán.
“Las pérdidas son lamentables en ambas partes. Esta lucha no es contra el pueblo de Azerbaiyán, el pueblo armenio está defendiendo su derecho a la autodeterminación”, afirmó.
Pese a los llamados internacionales a una tregua, los ataques han continuado mientras Azerbaiyán y Armenia enviaron a sus cancilleres a Moscú para sostener negociaciones que pongan fin a las hostilidades iniciadas el 27 de septiembre.
“Es muy triste, están matando a hermanos”, dijo Gabriela Kamakian, una abogada de 35 años.
“Artsakh es hermoso, ellos le dicen el Nagorno Karabaj que es ‘jardín oscuro’ pero de oscuro no tiene nada es todo verde, una tierra fértil, linda que perteneció y siempre va a pertenecer a Armenia. Desde hace más de 3.000 años que habitamos esa zona”, recordó Gabriela.
La marcha incluyó cánticos y bailes tradicionales armenios protagonizados por una mayoría de manifestantes jóvenes que se congregaron frente a la legación turca con tapabocas, en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 en Argentina.
“Me emociona ver a esta juventud movilizándose por la paz en Armenia y en Artsakh”, dijo Nicolás Nakachian, un bioquímico descendiente de armenios de 28 años. “Da mucho orgullo ser armenio, queremos que termine esta guerra innecesaria”, dijo.
Se estima que la comunidad armenia en Argentina está integrada por unos 100.000 miembros la mayoría descendientes de inmigrantes de tercera y cuarta generación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, la modelo reportada como desaparecida en México
- Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por coronavirus hasta después de las elecciones
- John McAfee, de gurú de los antivirus a buscado en todo el mundo por Estados Unidos
- Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano ante la llegada del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
- México: simulan secuestro para un video de TikTok, matan a joven de un tiro en la cabeza y luego huyen
- Quién era Álvaro Gómez Hurtado, el hombre cuyo magnicidio en Colombia reconoció las FARC (y por qué su familia rechaza esa confesión)
- Por qué es tan difícil saber qué países lo han hecho mejor y peor contra el coronavirus