(Reuters)
(Reuters)

El norte de Chile se remeci este martes con un fuerte terremoto y, sin embargo, la destruccin que produjo en la infraestructura fue bastante menor.

Las imgenes del palacio presidencial de Hait desplomado despus del terremoto de 2012 o, ms atrs, de Ciudad de Mxico hecha ruinas en 1985 llevan a preguntarse cmo es posible que en Chile eso no ocurra cuando vive sismos ms fuertes. O al menos no a esa escala.

La respuesta de los expertos consultados por BBC Mundo es clara: hormign armado, disipadores de energa y estudios de suelo exigidos por una normativa muy estricta, que con muy pocas excepciones suele cumplirse.

En el pas ms ssmico del mundo rara vez se desploma un edificio.

En el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que se produjo el martes en el norte de Chile murieron seis personas, solo una por aplastamiento.

Y el en fuerte sismo de 2010, en el que perdieron la vida ms de 500 personas, la mayora de las muertes fueron causadas por el tsunami que le sigui.

En Alto Hospicio, la localidad que a priori parece ms afectada por el sismo del martes, se habla de 1.500 casas colapsadas, segn dijo el alcalde, Ramn Galleguillos.

La norma asegura que en Chile las estructuras mantengan una resistencia tal que permitan salvar vidas humanas, pero no obliga a que no sufran daos, le dice a BBC Mundo el arquitecto Jaime Daz, profesor de la Universidad de Chile.

Cmo se hace?

Las normas de construccin son fundamentales. Exigen uso de materiales y estudios que encarecen mucho la construccin, y aun as, como se demuestra sismo tras sismo, parecen respetarse.

Es impensable construir, por lo menos en zonas urbanas, sin atender al cuerpo normativo legal, le dice a BBC Mundo el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastin Gray.

Chile ha sufrido terremotos tan devastadores que tambin eso, de alguna manera, impacta en la conciencia colectiva en el sentido de que ms vale cumplir ciertas normas, agrega.

Los expertos coinciden en que una clave est en la estructura de hormign armado y acero, suficientemente flexible y resistente para dejar que el edificio se mueva, se balancee y no se caiga.

El arquitecto Daz explica que las construcciones modernas, adems tienden a incorporar elementos como los aisladores y los disipadores ssmicos que permiten que el movimiento de la tierra no se transmita al edificio y, si se transmite, que esa energa sea absorbida.

En el fondo, el terremoto es una cantidad enorme de energa que se traspasa a las construcciones. Si no tiene modo de ser disipada, termina destruyendo todas las estructuras, precisa.

Otro elemento crucial es el estudio del suelo para que los cimientos sean los adecuados. A cada tipo de suelo corresponde un clculo especfico para el tamao, forma, profundidad y resistencia de las fundaciones, explica Gray.

Es un anlisis muy especializado que garantiza la estabilidad del edificio, agrega.

Iquique

Las normas chilenas prevn tres tipos de terremotos en funcin de su intensidad.

Para los moderados, las construcciones deben estar preparadas para moverse y volver a la posicin original sin daos. En los fuertes, como el del martes, se aceptan pequeas fisuras y deformaciones, a lo sumo.

Finalmente est el terremoto severo, como el de 2010, el quinto terremoto ms fuerte del que se tiene registro, que aunque har daos de consideracin que tal vez no se pueda reparar, no causar un colapso.

Los peores de los ltimos aos fueron el del Chilln de 1939 (grado 8,2), que dej ms de 5.000 muertos; el de Valdivia de 1960, con magnitud 9,5, el ms potente registrado en la historia y que dej casi 2.000 muertos; el de Algarrobo de 1985 (7,8) cuyo balance de vctimas fue 180. Y el de 2010, de magnitud 8,8 dej ms de 500 fallecidos.

A la lista hay que aadir el del martes, que se sinti con gran intensidad en la ciudad Iquique, donde la arquitecta Godeliver Arriagada, encargada regional de planificacin para el ministerio de Vivienda y Urbanismo, le confirm a BBC Mundo que no se desplom ningn edificio.

Segn Arriagada, despus de una revisin preliminar de los daos y antes de las inspecciones en profundidad que requiere el caso, hay algunos edificios con su estructura afectada pero son de construccin anterior a 1985.

Hay que salir a inspeccionar y ver el resultado, pero dira que el 98% de las construcciones en Iquique estn paradas y estn bien (). Lo que hay que ver es el interior, como Alto Hospicio, que no sabemos qu pas porque la carretera est cortada.

Aprender de cada terremoto

Arriagada explica que la normativa ssmica es revisada constantemente, en especial despus de un gran evento. El terremoto de 1985 llev a publicar una estricta regulacin que fue puesta al da y profundizada en 1996, 2009 y tambin en 2010.

El ingeniero Ricardo Guendelman, experto en anlisis ssmico de edificios, explica que tras cada terremoto se estudia lo que no ha funcionado y lo que requiere mejoras.

Si un edificio se da de consideracin y al de al lado no le pas nada, es porque algo fall, comenta. Cumple la normativa en el sentido de no haberse cado, pero un perito debe determinar por qu se da, si es que estaba mal calculado.

En concreto, en 2010, todo lo que mostr algn tipo de falla, se estudi travs de juntas de ingenieros, mecnicos del suelo y toda la gente relacionada con la construccin, afirma Guendelman.

Con todo, los expertos se muestran confiados en que las ms modernas construcciones de Chile estn preparadas para resistir lo que pueda venir, salvo que se trate de un cataclismo de magnitud superior a 9 y mucha intensidad por la cercana.

Eso deja a Chile como un pas construido a prueba de terremotos y hace preguntarse por qu en todo el mundo no es igual. Para responder, un indicio: es muy caro.