Jorge Enrique (izquierda) y Alejandro fallecieron la anterior semana. (Cortesía de Noticias Uno/Instagram).
Jorge Enrique (izquierda) y Alejandro fallecieron la anterior semana. (Cortesía de Noticias Uno/Instagram).
BBC News Mundo

La muerte del testigo clave del Caso en , , y el posterior envenenamiento de su hijo provocaron todo un remezón en Colombia.

Cuando este martes se confirmó que el joven Alejandro Pizano falleció el domingo envenenado por cianuro, se multiplicaron las dudas respecto a la causa de la muerte de su padre sucedida unos días antes, el pasado jueves 8 de noviembre.

La necropsia practicada al cadáver de Pizano padre había concluido que el testigo clave en el proceso de denuncias de corrupción murió por un paro cardíaco fulminante, pero la Fiscalía de Colombia decidió hacer nuevas pesquisas para confirmar si ese fue el motivo real.

Sin embargo, las circunstancias que rodean a la muerte de los Pizano no son las únicas interrogantes que quedaron en el aire.

También está la aparición de unas grabaciones secretas que dejó Jorge Enrique Pizano y que fueron hechas públicas tras su fallecimiento en las que resulta vinculado el actual Fiscal General de Colombia, Nelson Humberto Martínez.

En BBC Mundo repasamos cuáles son las principales dudas de este episodio que sacudió al de por sí complejo Caso Odebrecht en Colombia:

¿El testigo clave falleció por un paro cardiaco?

Se sabe que el fallecimiento de Jorge Enrique Pizano sucedió el jueves 8 de noviembre en una propiedad suya en la localidad de Subachoque, a 35 kilómetros de Bogotá.

El sistema de salud colombiano concluyó que su deceso se produjo por un infarto fulminante y después se procedió a su cremación.

El caso Odebrecht destapó hechos de corrupción en al menos 10 países de América Latina.
El caso Odebrecht destapó hechos de corrupción en al menos 10 países de América Latina.

Este martes, el Instituto Nacional de Medicina Legal de este país y la Fiscalía anunciaron que se realizarán nuevos exámenes para verificar si la verdadera causa de la muerte de Pizano fue un paro cardíaco.

Para tal efecto, se revisarán las muestras de tejido que se tomaron durante la autopsia practicada a quien fue el testigo clave del escándalo de sobornos y corrupción más sonado en los últimos años en Colombia.

¿Qué tanto sabía el testigo clave?

Jorge Enrique Pizano fue, entre el 2010 y 2014, uno de los auditores del proyecto carretero Ruta del Sol II, en el que estaban involucrados consorcios colombianos y la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Desde el 2013, según su testimonio, comenzó a reportar irregularidades que descubrió en contratos y que sospechaba que se trataban en el fondo de sobornos.

A partir del 2015, y en adelante, insistió con denuncias que sirvieron para que la justicia colombiana comenzara a investigar a varios involucrados en el proyecto carretero.

Se supo que Pizano intentaba obtener la calidad de testigo protegido ante la justicia de Estados Unidos a cambio de entregar toda la evidencia que poseía.

El caso Odebrecht salpicó a presidentes, ex presidentes y diferentes autoridades a lo largo de América Latina.

Se llegó a señalar que se trató de la "mayor red de sobornos desde el extranjero de la historia".

La corrupción revelada ocasionó protestas en diferentes ciudades de América Latina.
La corrupción revelada ocasionó protestas en diferentes ciudades de América Latina.

¿Cómo llegó el cianuro que provocó la muerte de Alejandro a la casa de los Pizano?

La Fiscalía de Colombia señaló que una de las líneas de investigación que se sigue busca determinar cómo llegó el cianuro al lugar donde falleció Alejandro Pizano.

Las indagaciones establecieron que la sustancia altamente venenosa que provocó la muerte del joven fotógrafo se encontraba dentro de una botella de agua en el escritorio de su padre.

Alejandro Pizano había llegado a Colombia desde Barcelona, España, para asistir al entierro de su padre y falleció en la misma residencia familiar de Subachoque.

"Los investigadores recibieron por parte del personal médico la botella de agua saborizada a la cual se le realizan los análisis correspondientes", indicó la Fiscalía el martes.

La noticia de que el hijo del testigo clave del caso Odebrecht falleció envenenado tres días después que su padre fue la que provocó todo este giro en las investigaciones.

Sin embargo, la Fiscalía no ha señalado tener evidencia de que las dos muertes estén relacionadas ni que el envenenamiento de Alejandro Pizano tenga algo que ver con el caso Odebrecht.

El fiscal general de Colombia restó valor a las grabaciones de una conversación suya con el testigo clave del caso Odebrecht.
El fiscal general de Colombia restó valor a las grabaciones de una conversación suya con el testigo clave del caso Odebrecht.

¿Qué dicen las grabaciones que dejó Jorge Enrique Pizano?

Tres días después del fallecimiento del llamado testigo clave, el programa de televisión colombiano "Noticias Uno" divulgó unas grabaciones entregadas por Pizano.

El medio de comunicación informó que el exauditor les brindó una entrevista y entregó los materiales en agosto de este año con la condición de que solo podrían divulgarse en caso de que lograra abandonar el país o si llegara a fallecer.

En los audios, que son de 2015, se escucha un diálogo entre Pizano y quien ahora es el actual fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien reconoció la autenticidad de la grabación.

En la charla, Pizano, entonces auditor, le informa a Martínez de las irregularidades en los contratos que había encontrado.

El actual fiscal general en ese tiempo era asesor jurídico de uno de los grupos financieros que eran parte del proyecto carretero.

Pizano, según se escucha en las grabaciones, le recuerda a Martínez que llevaba más de dos años denunciando las irregularidades y que tenía observaciones en contratos por más de US$7,5 millones.

También se oye cómo el fallecido testigo clave le muestra al ahora fiscal general las rarezas que creía existían en algunos contratos del proyecto Ruta del Sol II.

Pese a ello, Pizano le reconoce a Martínez no tener "la certeza" de que lo que había descubierto eran sobornos.

Se llegó a decir que el caso Odebrecht destapó la "red de sobornos desde el exterior más grande de la historia".
Se llegó a decir que el caso Odebrecht destapó la "red de sobornos desde el exterior más grande de la historia".

El fiscal general le restó importancia a las grabaciones este martes y señaló que se trataba de una charla informal "por virtud de una vieja relación de amistad".

"Le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de 'coimas' (sobornos), a lo cual me contestó 'Hombre…pues no tengo certeza'", alegó Martínez a través de un comunicado.

La autoridad añade que "solo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los 'hallazgos' de Pizano estaban relacionados con 'coimas'".

Martínez asumió la titularidad de la Fiscalía General de Colombia en agosto de 2016.

Contenido sugerido

Contenido GEC