El diseño futurista del aeropuerto. (AP).
El diseño futurista del aeropuerto. (AP).

Mxico DF, Reuters

El Gobierno de Mxico present el mircoles el diseo ganador para la construccin del nuevo aeropuerto de la capital, que requerir de una inversin de unos 120,000 millones de pesos (9,120 millones de dlares) en recursos pblicos y privados.

El arquitecto britnico Norman Foster y Fernando Romero, yerno del magnate mexicano Carlos Slim, mostraron en la casa presidencial su propuesta ganadora, un diseo futurista en forma de araa, de techos muy altos y bveda arqueada, que ayudar a aliviar la saturacin del actual aeropuerto.

La nueva terminal area tendr seis pistas y ser construida al lado del Aeropuerto Internacional Benito Jurez en el oriente de la ciudad de Mxico, en un terreno que es propiedad del Gobierno.

Este aeropuerto es el primero de su tipo en el mundo, dijo Foster. No tiene un techo convencional, no tiene paredes verticales. No tiene columnas en el sentido normal, agreg.

Dijo que los principales desafos de la obra incluyen terremotos frecuentes y el hecho que la capital se encuentra sobre en el lecho de un lago.

El secretario de Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruiz Esparza dijo que espera que la construccin empiece a mediados del 2015 y que el Gobierno se encuentra en negociaciones con la firma de ingeniera estadounidense Parsons para asumir la administracin de las obras.

El Gobierno de Mxico financiar la primera fase de construccin y analiza emitir bonos con vencimiento de hasta 30 aos para financiar etapas posteriores, dijo un funcionario vinculado al proyecto.

Federico Patio, director financiero del proyecto, dijo que el proyecto sera financiado hasta el 2016 usando dinero del presupuesto gubernamental y dos prstamos por un total de 3.000 millones de dlares, as como por el flujo de caja de la actual terminal.

El primer prstamo ser por 1.000 millones de dlares con los bancos BBVA, HSBC, Grupo Financiero Inbursa y Citigroup y el acuerdo se cerrar el prximo mes, dijo Patio.

Despus del 2016, Mxico buscara complementar los fondos del presupuesto con la emisin de bonos denominados en dlares a 30 aos por unos 6.000 millones de dlares, agreg.

El costo de infraestructura aeroportuaria es de alrededor de 10.000 millones de dlares y vamos a captar 6.000 millones de dlares en los mercados, dijo Patio. La estrategia incluye financiamiento de corto y mediano plazo, agreg.

120 MILLONES DE PASAJEROS

Incluyendo los costos de gestin de construccin, administracin, diseo y proyectos hidrulicos en el sitio la inversin total en el aeropuerto se elevara a 169.000 millones de pesos (12.900 millones de dlares).

En ltima instancia, el Gobierno espera elevar la capacidad de la terminal a 120 millones de pasajeros al ao en un plazo de 50 aos.

Ruiz Esparza dijo que el actual aeropuerto sera cerrado y el rea podra ser dedicada a una ciudad universitaria, reas verdes y almacenes.

Un intento previo de construir un aeropuerto en una zona cercana, durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, enfrent violentas protestas de campesinos armados con machetes que rechazaban el precio que el Gobierno ofreca por sus tierras. El proyecto fue cancelado en el 2002.

Foster es uno de los arquitectos ms famosos del mundo y su firma, Foster + Partners, ha diseado decenas de importantes proyectos alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Beijing y el estadio de Wembley en Londres.

Su equipo tambin dise un edificio en Londres apodado The Gherkin (El Pepino) por su forma redondeada, que se ha convertido en uno de los principales monumentos de la ciudad.

Romero, quien est casado con Soumaya Slim, hija de uno de los hombres ms ricos del mundo, es el jefe de la FR-EE Fernando Romero Enterprise.

La firma dise el distintivo Museo Soumaya de la Ciudad de Mxico, cuyos inclinados muros plateados cobijan gran parte de la coleccin de arte personal de Slim, quien controla al gigante de las telecomunicaciones Amrica Mvil y est detrs de un gran imperio que abarca minera, banca y comercio minorista.