Perros y gatos de todos los tamaños e incluso una coneja fueron los protagonistas de un desfile y concurso de disfraces navideños realizado este jueves en la Casa de la Mascota, una dependencia municipal encargada del bienestar animal en La Paz.
Vestidos de Papá Noel o el Grinch, algunos disfrazados de renos y duendes, y otros con ropa con estampados navideños, los animalitos llegaron junto a sus dueños hasta la Casa de la Mascota para inscribirse en el concurso.
- El alcalde de La Paz propone discutir en 2022 el uso del cannabis medicinal
- Hija de Áñez pide a Bachelet interceder ante Gobierno Boliviano por su madre
- El presidente de Bolivia dice que triunfo de Boric “fortalece” la democracia
La lluvia demoró un tanto el desfile, pero ese tiempo fue aprovechado para colocarles vacunas antirrábicas u otras de refuerzo, además de suministrar gratuitamente vitaminas y antiparasitarios a perros y gatos que aguardaron su turno en una fila que por momentos se desordenaba por las travesuras de los animales.
La actividad fue organizada por la Unidad de Salud Animal Integral y Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, cuya directora, Andrea Pinto, explicó a Efe que se pensó en una forma de agasajar a los animales con motivo de la Navidad.
“Ellos todo el año nos traen alegría, nos traen felicidad y qué mejor que poderlos festejar” con una fiesta para que perros y gatos puedan pasar la Navidad “lo mejor posible y lo más sanos posibles”, manifestó Pinto.
Coqueta, una perra mestiza de color café claro con blanco, hizo honor a su nombre luciendo con elegancia un tutú de color rojo y una vincha con antenas de mariposa, mientras que su amiga Pulga, otra mestiza enorme, llevaba un traje de Mamanuela y estaba un poco inquieta.
El gato Lion Gokú, de diez meses, esperaba pacientemente junto a sus humanos, Mónica y Jersin, quienes optaron por vestirle de Papá Noel porque “el rojo le queda bien”.
En declaraciones a Efe, Jersin destacó la actividad porque “la Navidad es para todos”, incluso para las mascotas.
También hubo varios “ch’apis”, como se llama en Bolivia a los perros pequeños y peludos parecidos al Bichón Maltés, entre ellos Flocky con un gorro de Papá Noel.
Ataviado de reno, el gato Pincel salió de su mochila con burbuja para desfilar en la pasarela y logró el primer lugar en su categoría, mientras que el perro Cacho y su disfraz de árbol y la ch’api Princesa vestida de regalo fueron los ganadores en el concurso de canes.
Quien se robó todas las miradas fue la coneja Charito, la única participante de su especie que lució un traje de Mamanuela e incluso posó junto a algunos perros sin inmutarse.
Los premios, que también llegaron a otros asistentes, consistieron en croquetas, platos para alimento o agua, almohadas, vales para peluquería y pequeños panetones, los tradicionales bizcochos navideños pero hechos especialmente para las mascotas.
CUIDADOS Y RECOMENDACIONES
La Casa de la Mascota está abierta todos los días con servicios veterinarios, algunos gratuitos como la vacunación antirrábica, explicó Pinto.
El hospital veterinario municipal también hizo este año más de 2.000 esterilizaciones de perros y gatos, lo que “son buenas noticias” porque así se ayuda a bajar la sobrepoblación animal en la ciudad, indicó Pinto.
También pidió a la gente que no deje a sus animales fuera de casa sin supervisión porque “la calle mata, la calle duele” y a diario Zoonosis recibe denuncias de abandonos, agresiones y accidentes de tráfico.
Para 2022, el municipio prevé continuar con la carnetización de mascotas iniciada este año y que hasta el momento logró el registro de más de 6.000 animales domésticos mediante una plataforma virtual de la Alcaldía.
Esta iniciativa busca conocer la cantidad de animales en cada macrodistrito, así como los datos de sus dueños en casos de extravíos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Reino Unido supera los 100.000 casos de coronavirus en un día por primera vez
- OMS: casos globales de ómicron detectados se cuadriplican en solo una semana
- “Los niños necesitan volver a la escuela. Las variantes o vacunas no pueden ser obstáculo”
- España vuelve a imponer la mascarilla obligatoria en exteriores ante el avance del coronavirus
- “Acá pondrán la cuarta dosis y tal vez haya una quinta”: la estrategia de Israel contra ómicron