Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa participan en una marcha que se realizó en Ciudad de México en el 2015. (AFP).
Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa participan en una marcha que se realizó en Ciudad de México en el 2015. (AFP).

Felipe de la Cruz Sandoval no llora la muerte de un hijo. Pero dice que pelear hasta el final para que se sepa la verdad de lo que sucedi el 26 de setiembre del 2014 en la localidad mexicana de Iguala. Es el coordinador de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron aquel da.

Tambin es el hombre que el 29 de octubre del 2014 encar al presidente Enrique Pea Nieto y le exigi su renuncia durante una reunin que sostuvo el mandatario con los padres de los 43.

►Ayotzinapa: 43 estudiantes cumplen 2 aos perdidos [CRONOLOGA]

Su hijo, ngel, se salv, pero, segn cuenta Felipe a El Comercio va telefnica, l sufre serios daos psicolgicos que lo han convertido en un muerto en vida.

Mi hijo era un joven alegre, tocaba la guitarra, le gustaba leer y hacer todo lo que hacen los jvenes de su edad, pero hoy nicamente se dedica a estudiar y a estar encerrado, casi nunca sale del internado de la escuela, se lamenta. Espiritualmente se siente muerto, contina.

Luego de lo ocurrido en Iguala, ngel, ahora de 20 aos, retom los estudios en la escuela normal de Ayotzinapa, pero no sale a la calle por temor a encontrarse con algn polica o militar. Su padre dice que fue testigo del intento de asesinato del estudiante Aldo Gutirrez a manos de sujetos que llevaban uniforme policial. El muchacho recibi un balazo en la cabeza que lo dej en estado vegetativo.

►Mxico: estudiante de Ayotzinapa fue brutalmente torturado

Felipe recuerda que sigui en tiempo real lo que sucedi ese 26 de setiembre. Su hijo se lo iba contando por telfono. Le narr que la misma noche del ataque convocaron a una conferencia de prensa para denunciar la desaparicin de sus compaeros, pero esta fue abortada a balazos por la polica.

[embed:1493725]

Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes sobrevivientes. (AFP).

________

Quines fueron?

El jueves, Pea Nieto dijo en una entrevista con Radio Frmula que su gobierno ha realizado una investigacin como ninguna otra, ha dedicado tantos esfuerzos, tantos recursos humanos y recursos materiales.

Pero la visin que tiene Vidulfo Rosales, el abogado de los padres de los 43 estudiantes, es otra. En dilogo con El Comercio, asegur que en estos dos aos se ha tenido una investigacin ineficiente e irregular que, lejos de avanzar en la bsqueda de la verdad, ofrece ms incertidumbres. Adems, remarc que hasta el momento nadie ha sido condenado.

►Ayotzinapa: 6 dudas que dejan los expertos al irse de Mxico

Unas 130 personas permanecen detenidas. De ellas, 60 han impugnado los procesos en su contra porque alegan que sus confesiones fueron arrancadas bajo tortura o porque fueron detenidas de manera arbitraria.

En cuanto a la responsabilidad que tendran el alcalde de Iguala y su esposa como autores intelectuales de la desaparicin, Rosales cree que ambos son un peldao muy pequeo en el caso.

[embed:1493727]

Muchos de los padres ahora viven en la escuela donde estudiaban sus hijos. (AFP)

La decisin de su desaparicin y asesinato no la tom el alcalde. Esas decisiones seguramente se tomaron en otro nivel al que no tiene acceso Luis Abarca.

No sabemos a quin protege el Estado, pero seguramente hay autoridades de muy alto nivel que tienen responsabilidad, sentencia.

►La respuesta de Mxico al polmico video del caso Ayotzinapa

Otro aspecto que cuestiona la defensa de los estudiantes es el que a los detenidos no se les haya sindicado por el delito de desaparicin forzada (estn encarcelados por homicidio, lesiones, delincuencia organizada y secuestro).

Por qu es importante tipificar el delito de desaparicin forzada? Rosales explica que ello es fundamental porque plasma lo que sucedi: la privacin de la libertad llevada a cabo por autoridades o por civiles con el conocimiento de estas.

Si lo dejamos como secuestro, en trminos jurdicos hay una debilidad porque para ese delito uno de los elementos fundamentales es el beneficio, el lucro, la peticin de rescate. Los acusados podran obtener su libertad porque no se configura el tema del rescate, advierte.

[embed:1493728]

Reuters

________

La verdad esquiva

Jorge Chabat, analista poltico mexicano, sostiene que el Caso Ayotzinapa marca un antes y un despus en la gestin de Pea Nieto.

Ha sido muy negativo para el presidente, a pesar de que el gobierno federal no ha tenido implicacin directa en el hecho. Esta desaparicin fue cometida por grupos criminales locales en complicidad con autoridades locales, indica a El Comercio.

►Ayotzinapa: Video pone en duda labor de autoridades mexicanas

Algn da se sabr la verdad? Quisiera decirle que s, pero me temo que nunca vamos a saberlo. Los forenses dicen que las primeras 48 horas despus de un crimen siempre son importantes para recopilar la evidencia, en este caso llevamos mucho ms, y da la impresin de que la evidencia, si exista, ha desaparecido, dice Chabat.

Felipe de la Cruz piensa seguir buscando la verdad, a pesar de que le han dicho que terminar despedazado. No tengo miedo.

TAGS RELACIONADOS