La ruptura de las negociaciones, anunciada este mircoles, entre Sacyr y la Autoridad delCanaldePanampor el sobrecostode la ampliacin delcanal, amenaza una de mayores obras civiles del mundo, y la empresa espaola augura aos de litigio en los tribunales.
Cien aos despus de su inauguracin, estecanal, por el que navega el 5% del comercio martimo mundial, tiene difcil terminar su tercer juego de esclusas de aqu al 2015 como estaba inicialmente previsto, debido a la lentitud con que avanzan las obras desde hace semanas a la espera de una solucin al conflicto.
Una solucin que debera haber llegado el martes, fecha lmite para las negociaciones entre la Autoridad delCanaldePanam(ACP) y el Grupo Unidos por elCanal(GUPC), el consorcio internacional encargado de las obras y liderado por el espaol Sacyr.
Si embargo, este ltimo comunic este mircoles la sorpresiva ruptura de las negociaciones, pese a que el lunes, el presidente del pas, Ricardo Martinelli, haba afirmado que las partes estaban cerca de llegar a un acuerdo.
La noticia es inesperada, admiti este mircoles el vicepresidente de la Comisin Europea, Antonio Tajani, en un comunicado.
Confo y espero que ambas partes reconsideren sus posiciones en los prximos das ya que una interrupcin de las obras seran malas noticias para el empleo, la economa global, la ampliacin delcanaly las partes mismas, aadi.
AOS DE LITIGIOS JUDICIALES
Sacyr asegura que el consorcio sigue buscando una solucin de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en el 2015, y achaca el fracaso de las negociaciones a la ACP.
La ruptura de las negociaciones pone la expansin delCanaldePanamy hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente, afirma Sacyr, cuyas acciones caan un 5,73% a 3,655 euros a las 12:21 GMT.
Sin una solucin inmediata,Panamy ACP enfrentarn aos de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso, advirti el grupo espaol.
Estos aos de litigios y arbitraje en las jurisdicciones de todo el mundo dejar una sombra continua sobre ACP y elCanaldePanam, insisti Sacyr, cuyas acciones estaban pagando la ruptura de negociaciones este mircoles en la Bolsa de Madrid con una cada del 5,70% hacia las 12:32 GMT.
En el corazn del conflicto figura una factura mucho ms cara de lo previsto inicialmente. El consorcio reclama 1.600 millones de dlaresms para cubrir los sobrecostos.
Tal cantidad es una carga de tal magnitud que ningn contratista o empresa privada puede soportarla por s misma, asegura GUPC, que integran tambin la italiana Salini-Impregilo, la belga Jan De Nul y la panamea Constructora Urbana.
El consorcio ya haba amenazado a finales de diciembre con suspender los trabajos en caso de que no se pagara esa cantidad, que supone la mitad del contrato inicial fijado en 3.200 millones de dlares. Este sobrecostose debe, segn el GUPC, a condiciones geolgicas imprevistas.
El grupo de empresas propone compartir la carga del financiamiento hasta la terminacin del proyecto a travs de un cofinanciamiento 50%-50% y despus un tribunal internacional de arbitraje decidir quin se hace responsable de los sobrecostes adicionales y quin debe pagar por ellos.
Es injusto e imposible para ACP yPanamesperar que las empresas privadas financien por s mismas 1.600 millones en costos en un proyecto que debera ser financiado en su totalidad por la ACP, afirma el consorcio.
La obra, que el grupo asegura haber concluido en un 70%, acumula un retraso de nueve meses, sin contar los reveses de estas ltimas semanas. Los constructores citan una estimacin de la aseguradora Zurich, que calcula que el retraso para la conclusin del proyecto sera de entre tres y cinco aos si no hay acuerdo.
ElcanaldePanam, de 80 km, fue inaugurado en 1914 y explotado por Estados Unidos hasta su devolucin aPanamen 1999.
Su ampliacin, que pasa por excavar una tercera va de agua, ensanchar las vas de acceso, elevar el nivel del lago Gatn, la profundizacin delcanaly la construccin de nuevas esclusas en tres niveles, permitir el paso de buques de ms de 12.000 contenedores, tres veces mayor de lo que admite actualmente.