Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Argentina: la banda de narcotraficantes que cuenta con 125 "soldados" armados

Autoridades investigan las actividades de los narcotraficantes en la zona desde 2012, pero en esta ocasión utilizaron un tejido de cámaras ocultas que fueron minuciosamente colocadas para filmar, desde junio de 2018, las actividades del grupo

La Nación|

Foto: La Nación

Pistolas, municiones, sicarios dispuestos y un largo historial de homicidios fueron, hasta la semana pasada, las principales herramientas de ocho narcotraficantes oriundos de Paraguay que lideraban un inmenso grupo delictivo conformado por al menos 125 'soldados', entre los que había muchos menores de edad, en el corazón de la villa 31 en Buenos Aires (Argentina).

► Argentina: siete hombres usaron fierros y palos para enfrentarse en una feroz pelea | VIDEO

Turismo gastronómico en Buenos Aires: por qué debes conocer la ciudad este año

► Argentina: ¿cuál es el precio del dólar hoy martes 23 de julio del 2019?

Así, a través de un complejo sistema de distribución de drogas, que se sostenía en cuatro anillos de seguridad dispuestos para proteger los búnkeres, criminales de una banda autodenominada "Los sampedranos" lograron controlar la venta de cocaína, paco y marihuana en el corazón de la villa 31 de Retiro, para generar ganancias mensuales de más de 12 millones de pesos, según información judicial a la que accedió LA NACIÓN.

Cocaína, dinero en efectivo y un arma de fuego

Cocaína, dinero en efectivo y un arma de fuego. Foto: LA NACION

Para identificar a las 125 personas que conformaban esta organización, y capturar a 17 miembros, un equipo interdisciplinario de la fiscalía federal N°1 -cuyo titular es Jorge Di Lello- coordinó durante más de un año el trabajo conjunto de tres brigadas de agentes encubiertos con un objetivo principal: determinar el origen de las drogas que se venden en la villa 31.

Sobre este punto, la fiscalía explicó: "Las sustancias llegarían desde territorios limítrofes al norte de nuestro país con destino a ser distribuido al menudeo en diferentes puntos de la ciudad y la provincia". A su vez, los investigadores sostuvieron que "existe una fundada sospecha" acerca de que el abastecimiento de drogas es realizado por una o varias bandas más importantes que "se encontrarían -en la escala jerárquica- por encima" del grupo que fue desarticulado en la villa 31. En este sentido, desde la fiscalía informaron también que -según detectaron- algunos miembros de la banda viajaron reiteradamente a Paraguay.

Policía de la Ciudad

Foto: Policía de la Ciudad, vía La Nación

Durante los allanamientos se incautaron 15 kilos de drogas, 15 vehículos, tres armas de fuego, decenas de municiones y un chaleco antibalas. El expediente judicial confirma que la cifra de integrantes del grupo narco supera a las 125 personas identificadas, y detalla que las actividades se extienden a zonas conocidas como Barrio San Martín, Barrio Güemes y Playón Este: "El escenario donde se desarrollan las actividades investigadas se encuentra bajo absoluto dominio de esta organización".

Nuevas técnicas de investigación

La fiscalía federal N°1 investiga las actividades de los narcotraficantes en la zona desde 2012, pero en esta ocasión utilizaron junto a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires un tejido de cámaras ocultas que fueron minuciosamente colocadas para filmar, desde junio de 2018, las actividades del grupo narco. Así, por primera vez en la historia criminal de la villa 31, se logró identificar a los líderes narco. "Nunca antes se había tenido esta dimensión del fenómeno; es llamativo lo desmesurado de sus alcances", explicaron desde la fiscalía.
Este sistema de vigilancia se tornó importante porque los habitantes del barrio realmente temen venganzas de los narcos paraguayos en caso de que decidan colaborar con la Justicia. Según detalla el documento, los vecinos "se negaron rotundamente" a aportar información sobre el grupo criminal "por temor a represalias". Además, las cámaras permitieron también sortear un impedimento clave a la hora de identificar a los líderes: los criminales se comunican en idioma guaraní.

Por último, desde la fiscalía agregaron: "La cuestión en análisis ha alcanzado un nivel que amerita aunar esfuerzos para neutralizarla y disponer medidas urgentes para modificar la realidad imperante y tender a una solución. Al respecto, debe quedar claro que no se trata de una visión utópica en aras a erradicar un flagelo de magnitud trasnacional, sino de buscar morigerar sus efectos y de generar condiciones necesarias para evitar su resurgimiento y proliferación a niveles como lo evidenciados".

Tags Relacionados:

Los Sampedranos

Argentina

Villa 31


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ