El Ejército israelí admitió este miércoles que un grupo de colonos liderados por el movimiento Uri Tzafon, sionista de extrema derecha, cruzó hace dos semanas la frontera norte de Israel y entró en el sur de Líbano sin su autorización, para después ser obligados a retornar al país por las tropas.
“Los civiles efectivamente cruzaron la Línea Azul (la frontera ‘de facto’ establecida por la ONU entre Israel y Líbano en el año 2000) varios metros”, dijo un portavoz castrense al diario The Times of Israel.
LEE TAMBIÉN: Cómo la caída de Bashar al Assad en Siria es un golpe demoledor para Irán y su Eje de la Resistencia
El grupo llegó a las proximidades de la aldea libanesa de Maroun al Ras, según el diario.
Cuando los rumores sobre la incursión de los colonos se hicieron públicos las fuerzas armadas dijeron que el grupo había acampado en una comunidad israelí próxima a la frontera de la que habían sido dispersados al tratarse de una zona militar cerrada. Ahora, tras una investigación, determinaron que el grupo sí accedió al país vecino.
El grupo a la cabeza de la incursión de colonos en Líbano, Uri Tzafon, ya había llevado a cabo con anterioridad conferencias defendiendo los asentamientos israelíes en el sur del Líbano como la “única solución” a los enfrentamientos con Hezbolá.
El área al que accedieron estaba bajo control de las tropas israelíes, que siguen en el sur de Líbano tras el inicio del alto el fuego con Hezbolá en la madrugada del pasado 27 de noviembre.
El lunes, el Ejército anunció la retirada de su 98ª División del sur del país vecino después de pasar tres meses combatiendo en él, asegurando que se estaban “preparando para su siguiente misión en la Franja de Gaza”, donde la guerra continúa tras más de 14 meses.
El grupo chií Hezbolá e Israel acordaron la retirada de sus efectivos en un periodo de 60 días del área que va de la Línea Azul al río Litani, establecida como zona desmilitarizada por las Naciones Unidas tras la guerra de 2006.
Este martes el Ejército israelí dijo haber matado a un miembro de Hezbolá que fue identificado, aseguró, cargando un vehículo con armas en el sur del Líbano, pese al acuerdo de tregua firmado entre ambos países.
“Un terrorista de Hezbolá fue identificado cargando un vehículo con armas en el sur del Líbano, en violación de los acuerdos de alto el fuego entre Israel y el Líbano. La Fuerza Aérea israelí atacó el vehículo para eliminar la amenaza”, detallaron en el comunicado.
Israel asegura que opera para hacer cumplir el acuerdo de alto el fuego. “El Ejército sigue desplegado en el sur de Líbano y seguirá operando contra las amenazas planteadas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos”, informó.
El pasado 2 de diciembre el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego con sus ataques al sur de Líbano.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué pasa con los 6 opositores asilados en la embajada de Argentina en Venezuela desde hace 9 meses?
- El líder del partido gobernante surcoreano anuncia su dimisión tras cesión del presidente
- México extradita a dos presuntos traficantes buscados por EE.UU.
- ¿Japón ya no pedirá visas de turismo a peruanos?: lo que se sabe, cifras y otros países que retiraron este requisito
Contenido Sugerido
Contenido GEC