El jefe del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, “está vivo” pero “huyó Mosul” antes de la llegada de las tropas iraquíes, confirmó este miércoles el gobierno estadounidense, que prevé que el grupo yihadista se repliegue próximamente en el valle de Éufrates.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Un responsable del Departamento de Defensa contó a la prensa bajo anonimato que el líder del EI “probablemente no ejerce ninguna influencia táctica sobre la batalla” contra las fuerzas iraquíes en Mosul.
“Probablemente dio orientaciones estratégicas” a sus jefes militares sobre el terreno y los dejó liderar la batalla, agregó.
[Los toros alados asirios que sobrevivieron al Estado islámico]
El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM) y los servicios de inteligencia estadounidenses siguen el rastro de Al Bagdadi, igual que hicieron con el líder de Al Qaida, Osama bin Laden.
Según el responsable de Defensa, el EI prevé replegarse en el valle de Éufrates, situado entre Iraq y Siria, cuando pierda sus bastiones de Mosul y Raqqa.
“No creo que (los yihadistas) hayan renunciado” a mantener territorios para seguir formando su “califato”, explicó.
“Hacen planes para seguir funcionando como un pseudo-Estado centrado en el valle de Éufrates” cuando pierdan el control de Mosul, en Iraq, y Raqqa, en Siria, señaló.
[Miles de civiles huyen de combates en Mosul y Siria -FOTOS-]
El EI está muy debilitado, según las autoridades militares estadounidenses, tras más de dos años y medio de campaña internacional para derrotarle.
El triunfo de las fuerzas iraquíes en Mosul está casi garantizado, aunque todavía se lleven a cabo sangrientos combates.
Raqqa, capital de facto del “califato”, está muy aislada del resto de territorios en manos de los yihadistas, que todavía no quieren transformarse en guerrilla extremista.
Fuentes de los servicios de inteligencia estadounidense han asegurado que los dirigentes del EI ya han comenzado a abandonar Raqqa para instalarse en lugares más seguros de camino al valle de Éufrates.
[Estado Islámico ataca ejército iraquí con coches bomba en Mosul]
“Probablemente” están reestructurando su organización en distintos núcleos para seguir activos ante los avances de la coalición, apuntó el responsable de Defensa.
Según él, el EI ha perdido “65% del terreno” que controlaba en 2014.
El Pentágono estima que solo cuenta con 15.000 hombres en sus filas: “2.500 al oeste de Mosul y la ciudad vecina de Tal Far”, “mil” en la ciudad iraquí de Hawija y “entre 3.000 y 4.000” en Raqqa, explicó.
“Cerca de la mitad de combatientes” que tenía la organización islamista han sido asesinados, agregó.
Fuente: AFP
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);