Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP)

El presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, , no tiene derecho a disponer de territorios ajenos, al comentar la decisión de éste de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

"Consideramos que el líder de un país extranjero no tiene derecho a disponer sobre territorios ajenos", dijo Aoun en una reunión con el presidente de la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.

El mandatario libanés, que efectúa su primera visita oficial a Rusia, advirtió además de que la decisión de Trump puede desatar una "escalada del descontento social, sin hablar ya de que acciones como esta se contradicen con el derecho internacional y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"De hecho, hoy la situación Oriente Medio es rehén del estado de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", dijo Aoun, quien hoy mismo se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Por su parte, el líder de la Duma destacó que con sus acciones el Gobierno de Estados Unidos "daña la seguridad global y toma decisiones reñidas con las resoluciones de la ONU, con el derecho y los acuerdos internacionales".

Por ello, agregó Volodin, todos los países deben pronunciarse sobre el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

"Si el mundo se va a desarrollar por la vía de este tipo de decisiones llegaremos a una situación en que todos harán la guerra a todos", advirtió.

Estados Unidos es el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania, y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.

Agencia EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC