John el Yihadista fue el asesino más cruel del Estado islámico. Fue abatido por un dron de Estados Unidos a fines del año pasado. (Reuters).
John el Yihadista fue el asesino más cruel del Estado islámico. Fue abatido por un dron de Estados Unidos a fines del año pasado. (Reuters).

El Estado Islmico no para de perder terreno en Iraq y Siria. Pero dos aos despus de su fundacin se ha hecho inmensamente ms peligroso tanto ideolgica como operativamente. Apenas le bast un mes para demostrarlo apelando a su mejor estrategia: infundir el terror entre los civiles.

Mientras el grupo terrorista era derrotado por el ejrcito de Iraq, que avanz como una aplanadora hasta recuperar la ciudad de Faluya, ubicada a solo 70 km de Bagdad y que haba sido tomada en el 2014, la orden de sus portavoces para convertir el mes sagrado del Ramadn (del 6 de junio al 6 de julio) en el mejor momento para matar infieles se cumpla a rajatabla. As, tanto lobos solitarios como escuadrones perfectamente coordinados han matado a unas 800 personas en una devastadora serie de atentados.

►Las jaulas donde el Estado Islmico tena civiles encadenados El ms salvaje fue el que destruy una zona comercial de Bagdad. Hace siete das, un camin-bomba conducido por un suicida acab con la vida de 292 personas, en el peor ataque registrado en ese pas asitico desde el 2007. El objetivo fue la comunidad chiita (el Estado Islmico es sunita), con lo que los yihadistas refuerzan su estrategia de ahondar la divisin sectaria en territorios como Iraq, donde esas rivalidades han sido histricas.

______

El sueo del califato

Como lo refiere el historiador sirio Sami Moubayed en su libro Bajo la bandera del terror, las races ideolgicas del Estado Islmico se remontan a los primeros aos del islam. Los yihadistas creen que la meta de los verdaderos creyentes es establecer un Estado regido por las leyes de la sharia y gobernado por un califa. Por eso, el 29 de junio del 2014 su cabecilla, Abu Bakr al Baghdadi, anunci la creacin de un califato en los territorios conquistados en Iraq y Siria.

►As destruy el Estado Islmico las antiguas momias de Palmira

Luego vino un avance arrollador, donde los pueblos y grandes ciudades no paraban de caer. Incluso llegaron a pases como Libia. En esas zonas, instauraron sus propios gobiernos, con un sistema judicial, una moneda, una polica religiosa, un ejrcito poderoso, servicios de inteligencia eficaces, una bandera y hasta un himno nacional. Todo financiado con grandes ingresos econmicos provenientes del contrabando de petrleo, los impuestos que cobran a los negociantes y los saqueos de bienes culturales.

De manera paralela, la ideologa viajaba a travs de Internet contaminando las mentes de fanticos en todo el mundo.

El punto de quiebre en ese acelerado avance del terror fue la batalla de Kobane, en Siria, en enero del 2015. La derrota del Estado Islmicofue seguida por grandes victorias de los ejrcitos de Iraq apoyado por la coalicin internacional, de Siria y de milicianos peshmerga. As, cayeron Tikrit y Faluya (Iraq), Ramadi y Palmira (Siria). Las prximas batallas decisivas sern en Mosul, la segunda ciudad ms grande de Iraq, y Raqqa, la capital siria del Estado Islmico.

►As explot un coche del Estado Islmico en Iraq [VIDEO]

En concreto, el Estado Islmico ha perdido el 40% del territorio que tena en Iraq y el 20% en Siria. Y de acuerdo con Estados Unidos, la cantidad de nuevos reclutas ha bajado de2.000 a 200 al mes. Y un tercio de sus 35.000 milicianos ha muerto.

Es el fin del Estado Islmico? No. Sus races ideolgicas han trascendido las fronteras del califato. As, solo en junio, lobos solitarios como Omar Mateen, el estadounidense de origen afgano que mat a 49 personas en Orlando; o los escuadrones coordinados que atacaron en el aeropuerto de Estambul, con el saldo de 44 muertos; y en un restaurante de Bangladesh, donde asesinaron a 20 rehenes, han empezado a actuar en nombre del califato.

Antes lo hicieron en Pars y Bruselas.

►As el Estado Islmico derrib un helicptero ruso [VIDEO]

El Estado Islmico es, en primer lugar, una ideologa que viaja rpido por todo el mundo. Necesitamos matar esa ideologa, le dijo Sami Moubayed al diario El Pas de Espaa.

Si antes el Estado Islmico se diferenciaba de Al Qaeda porque priorizaba la expansin territorial, ahora est en la misma lnea de la red fundada por Osama Bin Laden, perpetrando atentados en Occidente y en los propios pases musulmanes. Es ms peligroso.

TAGS RELACIONADOS