El líder rebelde kurdo Cemil Bayik amenazó a Turquía por haber saqueado ciudades kurdas durante una tregua, en una entrevista aparecida en el diario británico The Times este martes, pero hecha antes del sangriento atentado del domingo en Ankara.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Bayik, uno de los dirigentes del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), avisó que la lucha iba a extenderse de las montañas a “todas partes”.
“Los turcos saquearon e incendiaron todo lo que pudieron en las ciudades kurdas en las que había un alto el fuego”, dijo al diario británico.
“Así que nuestra gente está llena de sentimientos de venganza, pidiendo a nuestras guerrillas que los venguen”, añadió.
“Hasta hace poco, la guerra contra el ejército turco ocurría sólo en las montañas. Luego se trasladó a pueblos y ciudades. Ahora se combatirá en todas partes”, añadió.
La fragil tregua entre Turquía y los autonomistas kurdos se rompió en julio, y cientos de personas han perdido sus vidas desde entonces.
► Turquía: Coche bomba en Ankara deja al menos 34 muertos
El primer ministro turco Ahmet Davutoglu dijo el lunes que todas las evidencias apuntan a los rebeldes kurdos como autores del atentado con un coche bomba que mató el domingo a 35 personas, más los dos atacantes, aunque hasta ahora nadie lo ha revindicado.
El PKK, que que se levantó contra Turquía en 1984 para reclamar mayor autonomía para la primera minoría étnica del país, está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.
Fuente: AFP