Nueva York (AGENCIAS) El presidente estadounidense Barak Obama anunció la creación de un fondo de US$5 mil millones para enfrentar al terrorismo global. El mandatario dio un adelanto de su plan durante un discurso en la academia militar de West Point, a la que asistió con motivo de la graduación de oficiales de último año.
“Hoy llamo al Congreso para defender [la propuesta de] un nuevo fondo de asociación contra el terrorismo de hasta US$5.000 millones de dólares, que nos permitirá entrenar y facilitar el trabajo de los países aliados”, dijo Obama.
El mandatario precisó que trabajaría con el Congreso principalmente para apoyar a la oposición siria. A menos de una semana de los comicios electorales en el convulsionado país, Obama ve en los disidentes “la mejor alternativa ante el terrorismo y un dictador brutal”, en alusión al sanguinario régimen de Bashar al-Assad.
Obama aclaró que si bien no enviará más tropas para ayudar a los sirios a afrontar la guerra civil, eso no significa que no deba ayudar a la población a levantarse contra un dictador “que bombardea y mata de hambre a su gente”.
El fondo antiterrorista apunta a facilitar el cumplimiento de las diferentes misiones internacionales.
Los recursos se invertirán en “el entrenamiento de las fuerzas de seguridad en Yemen, que pasaron a la ofensiva contra Al Qaeda; el apoyo a una fuerza multinacional para mantener la paz en Somalia; el trabajo con los aliados europeos para entrenar a fuerzas de seguridad eficaces y patrullar las fronteras en Libia; e incluso ayudar en las operaciones (militares) francesas en Mali”, detalló Barack Obama.