París. Un francés de 23 años que había partido a Siria a fines del 2013 fue identificado como el tercer kamikaze de la sala de conciertos del Bataclan, donde 90 personas murieron en los atentados del 13-N en París, informaron el miércoles varias fuentes.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según una fuente del dossier, el yihadista, Fued Mohamed Aggad, originario de Estrasburgo (nordeste), había partido a Siria junto a su hermano y un grupo de amigos.
La mayoría de ellos fueron detenidos en el 2014 a su vuelta a Francia, pero él se quedó en ese país, indicó una fuente policial.
Los otros dos asaltantes de la sala de espectáculos parisina ya fueron identificados. Se trata también de dos yihadistas franceses, originarios de la periferia de París: Omar Ismail Mostefai, de 29 años, y Samy Amimur, de 28 años.
Fue la propia familia de Aggad la que llevó a la justicia hacia su pista. Tras la comparación de su ADN con el de varios miembros de su familia, fue formalmente identificado el fin de semana pasado, indicó una fuente cercana al caso.
Siete estrasburgueses, de entre 23 y 26 años, fueron detenidos en mayo del 2014 en la ciudad, y la fiscalía pidió en octubre que su caso fuera enviado al Tribunal correccional por asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista.
El grupo partió el 17 de diciembre del 2013 en avión de Fráncfort (Alemania) hasta Antalya (Turquía) y viajó a Siria, donde murieron dos de ellos, los hermanos Murad y Yasin Budjelal.
Fueron reclutados por Murad Farès, un hombre conocido por ser uno de los principales captores de yihadistas franceses a través de las redes sociales.
Los jóvenes, que aseguran haber ido a Siria con un fin humanitario, son sospechosos de haberse unido a las filas del Estado Islámico.
Durante la investigación, explicaron haber sentido horror de lo que descubrieron en Siria y volvieron de forma escalonada a partir de febrero del 2014.
Ese argumento no convenció a los investigadores, ya que los sospechosos habían viajado en pequeños grupos y tomando todos los recaudos de discreción. Además, varias fotos de algunos de ellos vestidos de uniforme y armas en mano, así como textos amenazantes hacia Francia, fueron encontrados en sus computadoras.
Los atentados de París dejaron 130 muertos en una ola de ataques contra el Bataclan, bares, restaurantes y los alrededores del Estadio de Francia. Fueron reivindicados por el Estado Islámico.
Aggad es el sexto yihadista muerto participante en estos atentados que ha sido identificado.
Además del trío del Bataclan, Brahim Abdeslam, de 31 años, Abdelhamid Abaaoud, de 28, y un tercer yihadista aún no identificado, pero del que la policía piensa que es el kamikaze muerto cinco días después en el asalto a un departamento en la periferia de París, formaban el “comando de las terrazas”, que atacó bares y restaurantes del centro de París.
De los tres kamikazes del Estado de Francia, sólo se conoce la identidad de Bilal Hadfi, de 20 años. Los otros dos hombres tenían pasaportes sirios falsos y habían llegado a Francia desde Grecia, donde entraron pasando desapercibidos entre la masa de inmigrantes.
Finalmente, se encuentra prófugo Salah Abdeslam, hermano de Brahim, que trasladó a los kamikazes del Estadio de Francia y quizá debía hacerse estallar también.
Fuente: AFP
#Brasil: Justicia suspende comisión que analiza juicio a #Dilma @dilmabr ►https://t.co/figlg7gcfq pic.twitter.com/7FUrH1aJvO— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 9, 2015