Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

Decretan libertad condicional al periodista venezolano Luis Carlos Díaz

El periodista Luis Carlos Díaz, que había sido detenido por el Sebin, fue excarcelado la noche de este martes y enfrentará un proceso por "instigación a delinquir". Tiene régimen de presentación cada 8 días y prohibición de declarar públicamente sobre su detención

Venezuela

Decretan libertad condicional a Luis Carlos Díaz, el periodista que fue detenido por el Sebin de Venezuela | Naky Soto (Foto: El Nacional / GDA)

Difusión

Caracas. La justicia de Venezuela decretó libertad condicional para el conocido periodista venezolano-español y activista de los derechos humanos Luis Carlos Díaz, que había sido detenido por funcionarios el servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro (Sebin).

► Los apuntes que revelan la tensa entrevista de Jorge Ramos a Nicolás Maduro
► Editorial: Maduro contra la realidad
► Jorge Ramos: El dictador de Venezuela se gana su título

El periodista fue excarcelado la noche de este martes y enfrentará un proceso por "instigación a delinquir", luego de que el oficialismo lo señalara de estar detrás de un apagón que paralizó el país el pasado jueves.

"Sale de la sede del Sebin (...) el periodista Luis Carlos Díaz", informó en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Un video publicado en Internet muestra al comunicador saliendo de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas, junto con su esposa y abogados.

Asimismo, tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación cada 8 días extendible y prohibición de declarar públicamente sobre su detención.  

Díaz, un reconocido activista, había sido detenido el lunes por agentes del Sebin y deberá presentarse en los tribunales cada ocho días, indicó el SNTP. 

"El juicio sigue su curso, no puedo dar declaraciones, evidentemente (...), pero puedo seguir haciendo periodismo", confirmó el propio comunicador a su salida de tribunales.

El arresto de Díaz, también activista por los derechos humanos, movilizó al gremio periodístico en una protesta de unas 300 personas en Caracas.

Familiares y amigos de Díaz habían reportado su desaparición la tarde del lunes, cuando no se tuvo conocimiento de él desde las 21.00 GMT, y durante la madrugada de hoy se informó que había sido detenido con relación a una investigación por el masivo apagón que afecta a Venezuela desde el pasado jueves.

Luis Carlos Díaz

(Foto: El Comercio / Paco Sanseviero)

Difusión

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había informado que el Sebin allanó la residencia de Díaz: "Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Diaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención".

El periodista radiofónico, conocido también por estar presente en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- por estar tras el supuesto "saboteo" al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un video de un programa de radio de Luis Carlos Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del "blackout" informativo que se produce como parte del apagón.

Familiares y colegas de Díaz denunciaron que su desaparición se produjo a las 5.30 (9.30 GMT) del lunes cuando se disponía a participar en un maratoniano programa informativo sobre el gran apagón.

Naky Soto, esposa de Díaz, denunció el allanamiento a su residencia esta madrugada y pidió que la acompañen a la Fiscalía a las 11:00 hora local (15:00 GMT) para pedir la libertad del periodista.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, retuiteó uno de los mensajes de Soto y advirtió sobre la persecución contra la prensa en su país. 

Además, IPYS Venezuela recordó la acusación del dirigente chavista Diosdado Cabello contra Luis Carlos Díaz a través de su programa "Con el Mazo Dando". 

El caso de Luis Carlos Díaz se produjo luego de que el pasado 7 de marzo el periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido durante 12 horas por agentes de contrainteligencia militar y deportado a su país.

Luis Carlos Díaz

Luis Carlos Díaz trabaja en una radio venezolana y es muy activo en redes sociales. (Foto: Paco Sanseviero / El Comercio).

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, registró medio centenar de detenciones de trabajadores de la prensa en Venezuela en el 2019: 27 en febrero y 12 en enero. Además, señaló que el periodista alemán Billy Six sigue recluido en El Helicoide -sede del Sebin- desde el 17 de noviembre.

Hace dos semanas, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron "detención" y "secuestro" durante el ejercicio de su profesión en Caracas, tras la retención por unas horas, de Jorge Ramos, estrella mexicana-estadounidense de Univisión, y de Daniel Garrido, periodista venezolano de Telemundo.

Este lunes el Parlamento de mayoría opositora aprobó un "estado de alarma nacional" que regirá durante 30 días debido a la "calamidad" que atraviesa el país.

El decreto fue propuesto por Juan Guaidó, que en enero pasado anunció asumir funciones de presidente encargado al considerar que Maduro "usurpa" la Presidencia por haber sido electo en unos comicios "fraudulentos".

El texto legislativo señala que las "excusas" del gobernante Nicolás Maduro están "llenas de mentira y de gran cinismo", y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte de electricidad.

Fuente: EFE / AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada