Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

¿Quién es Marrero, el aliado de Guaidó detenido por el régimen de Maduro? | PERFIL

El abogado Roberto Marrero es también mano derecha de Leopoldo López y uno de sus principales operadores políticos. Ha sido detenido por el régimen de Nicolás Maduro por su cercanía a Juan Guaidó 

Roberto Marrero, aliado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: AFP

Roberto Marrero, aliado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: AFP

Roberto Marrero tiene años detrás de los grandes nombres del partido venezolano Voluntad Popular (VP), ilegalizado y ferozmente perseguido por el régimen de Nicolás Maduro.

Amigo personal de Leopoldo López, el abogado Marrero formó parte de su equipo de defensa y es uno de los fundadores, militante y miembro de la dirección nacional de la tolda naranja.

La ONU preocupada por detención del jefe de despacho de Guaidó

La Unión Europea exige liberación "inmediata" de Roberto Marrero

EE.UU. sobre la mano derecha de Guaidó: habrá consecuencias "inmediatas y duras"

No es su vocero más prolijo ni ha desempeñado cargos de elección popular, pero es considerado, por sus compañeros de partido, como uno de sus principales operadores políticos, uno de los canales de información más cercanos a López y nombrado por éste para ser mano derecha, cuidador y asesor del diputado y hoy presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de quien se desempeña como su director de despacho.

Es por eso que su detención, ocurrida la madrugada de este jueves, es considerada como uno de los movimientos más audaces de la 'revolución bolivariana' para amedrentar y cercar a Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país e investigaciones de la Fiscalía y Procuraduría venezolanas.

El propio Guaidó redobló el desafío al denunciar el arresto de Marrero. “Este régimen está de salida y Nicolás Maduro no se atreve a encarcelarme (…) Es muy grave lo que acaba de pasar, los países del mundo tienen bien claro quienes son los culpables de este desastre”, apuntó.

Roberto Marrero, operador político del partido Voluntad popular en Venezuela. Foto: AFP

Roberto Marrero, operador político del partido Voluntad popular en Venezuela. Foto: AFP

La escena política opositora no solo ha denunciado el apresamiento de Marrero sino que exige conocer su paradero, pues todavía no está claro si se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en El Helicoide o Plaza Venezuela.

En esta última sede, hace cuatro meses, falleció el concejal opositor Fernando Albán, en circunstancias que el régimen de Maduro calificó como un suicidio mientras que su partido, Primero Justicia, aseguró que fue producto de las torturas a las que fue sometido.

Por eso se teme por la vida de Marrero, sobre quien la dirección política de Voluntad Popular tiene total confianza. Su operatividad, aunque en la sombra, se ha multiplicado para el partido desde que se desempeñó como secretario del Parlamento en el año 2015, cuando la oposición retomó la mayoría.

Marrero es el que organiza y articula todo el trabajo del partido desde la Asamblea Nacional”, comentó a EL TIEMPO el coordinador regional de Voluntad Popular en el estado Yaracuy, Gabriel Gallo.

Sobre esa confianza fue nombrado secretario de la Asamblea Nacional en el año 2015, cuando al partido de López le correspondió ocupar ese escaño según el acuerdo alcanzado con los principales partidos de la oposición venezolana.

En pocas horas la comunidad internacional ha afincado la gravedad de esta detención. Gobiernos de América Latina, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han advertido de consecuencias para el régimen de Maduro tras esta detención, lo mismo que el gobierno de Donald Trump.

“Estados unidos condena los allanamientos y condena la detención de Marrero y exigimos su liberación inmediata (…) los individuos involucrados, el juez Carlos Padilla, los fiscales Farid Morán y Dinora Bustamente y los oficiales del Sebin Dany Contreras y Angel Flores, habrá consecuencias para estos individuos”, apuntó en la mañana de este jueves el representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams.

“Mi impresión es que el régimen teme a la reacción internacional ante una posible detención de Guaidó y por eso tratan de actuar contra su equipo. Por eso tenemos que reaccionar inmediatamente contra estos acontecimientos o vamos a ver más”, agregó.

Fuente: El Tiempo de Colombia/ GDA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada