(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Caracas. El presidente encargado de , , anunció este viernes que decretó que todos los pasaportes venezolanos, incluso los que estén vencidos, tendrán una extensión de vigencia por cinco años más después de su fecha de expiración.  

"Hemos aprobado un Decreto para proteger el derecho a la identificación de nuestra diáspora. En este sentido, extendemos por 5 años la vigencia de todos los pasaportes venezolanos emitidos a la fecha, incluyendo los pasaportes vencidos antes de la publicación de este Decreto", dijo Guaidó a través de su cuenta de Twitter.  






El decreto fue publicado por el centro de comunicación de la Presidencia interina. 

Se extiende automáticamente y de pleno derecho la vigencia de todos los pasaportes emitidos a la fecha por cinco años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, si que sea necesario cumplir ningún trámite adicional. Tal plazo comenzará a computarse desde la fecha de expiración del pasaporte. La extensión de la vigencia aplicará incluso a los pasaportes vencidos antes de la publicación del presente decretó”, señaló el documento.

El comunicado destacó la labor que deben ejercer los consulados en los países que reconocer a Guaidó como encargado de la presidencia de Venezuela, por lo que indicó que las sedes diplomáticas se encargarán de atender a los venezolanos en el exterior y garantizar su identificación con un documento complementario, en el caso de no poseer papeles en vigencia.

Por otra parte, el presidente interino señaló que promoverá dichas medidas con la comunidad internacional, resaltando a los países que reconocen su mandato, para que acepten los papeles de identificación. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció posteriormente el renococimiento por parte del Congreso estadounidense de la medida tomada por la administración de Guaidó.    

El Gobierno de Perú anunció el jueves que exigirá pasaporte y visado para los ciudadanos venezolanos a partir del 15 de junio. El país ha recibido en los últimos tres años alrededor de 800.000 inmigrantes procedentes de Venezuela.

Venezuela, que padece una crisis humanitaria y política sin precedentes, tiene un deficiente servicio de identificación que ha llevado a un limbo a innumerables personas en el exterior que no han podido renovar sus pasaportes.

Unos 3,3 millones de venezolanos, que representan más del 10% de la población, han abandonado su país desde enero del 2016, informó este viernes la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Se estima que medio millón de venezolanos residen en Estados Unidos, dijo a la AFP David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo creado por la secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los migrantes venezolanos.

Fuente: "El Nacional", Venezuela (GDA) / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC